By
Paula Benítez

Si algo apetece con la llegada del frío son esas maravillosas tardes de sofá y manta en casa, en las que parece que el tiempo se detiene (o por lo menos, corre a un ritmo más pausado) gracias a ese libro que nos tiene sumergidxs en una especie de burbuja. Por eso, y porque no hay cosa que nos guste más que poder recomendar una buena lectura, hoy te traemos cinco lecturas recién salidas del horno de Nórdica Libros, la editorial independiente especializada en autores de países nórdicos. Una novela de Ali Smith, una colección de cuentos de Emilia Pardo Bazán y otra de Anne Sexton, una pequeña gran obra de Fiódor Dostoievski y una impactante novela de Stig Dagerman conforman la lista. ¿Te contamos más? F: El interior de la novela ‘Verano’, de Ali Smith. © Nórdica Libros

Verano, de Ali Smith

Verano es el último libro del ya famoso Cuarteto estacional –que inicia con Otoño de la aclamada autora inglesa Ali Smith. Conocida por su estilo literario, que algunos ya describen como ficción experimental pero es también sencillo, agradable y de emocionante lectura; su nueva obra Verano nos sumerge en una historia sobre personas al borde del cambio. Ha recibido el premio Orwell de Ficción 2021 y ha sido denominada como Mejor Libro del Año 2020 por la revista británica The Spectator.

La cita y otros cuentos de terror, de Emilia Pardo Bazán

La cita y otros cuentos de terror son diez extraordinarios cuentos de terror firmados por Emilia Pardo Bazán, en los que la autora recopila buena parte del imaginario fantástico gallego. Este año, además, se cumple el centenario de su muerte. ¿Qué mejor momento que este para redescubrir a la autora desde otro género literario?

Transformaciones, de Anne Sexton

Anne Sexton le ha dado un twist a 16 cuentos de hadas de los hermanos Grimm, reinventándolos como poemas llenos de humor, referencias contemporáneas e ideales feministas. Los cuentos que componen Transformaciones reflejan temas que durante mucho tiempo han fascinado a Sexton: la ansiedad claustrofóbica de la vida doméstica y el papel limitado de la mujer en la sociedad.

Una historia desagradable, de Fiódor Dostoievski

Coincidiendo con el bicentenario del nacimiento de Fiódor Dostoievski, Nórdica Libros publica esta pequeña obra maestra que el autor escribió y publicó en 1862 tras un breve viaje por España. En Una historia desagradable, Dostoievski presenta la historia de Iván Ilich Pralinski, un funcionario de alto rango de la adminsitración zarista que decide adoptar una filosofía basada en la bondad y el humanitarismo hacia personas de menor estatus social, y que pone en práctica la misma noche en la que se lo expone a sus amigos. 

Niño quemado, de Stig Dagerman

Niño quemado es la novela más importante y personal del periodista y escritor anarcosindicalista sueco Stig Dagerman. Tras el éxito internacional de su colección de artículos de la Segunda Guerra Mundial, se refugió en un pequeño pueblo francés donde dio vida a esta historia tan conmovedora como impactante. Ambientada en un barrio de clase trabajadora en Estocolmo, la historia gira en torno a un joven llamado Bengt que cae en una profunda tristeza por la muerte inesperada de su madre. Mientras lucha por hacer frente a su pérdida, su desesperación se transforma lentamente en rabia cuando descubre que su padre tenía una amante. Pero cuando Bengt jura venganza en nombre de la memoria de su madre, también se ve arrastrado a una relación febril y conflictiva.