By
Alejandra Chacón de Azúa

«El olor de los libros, viejos y nuevos», «espiar qué leen los demás», «leer en el transporte público» o «fingir haber leído algo que se debería haber leído», son algunos de los pequeños placeres de la lectura que Daniel Gray nos presenta en su nueva obra Este libro te alegrará la vida. 50 placeres íntimos de la lectura.

Mediante 50 ensayos breves, indaga en lo que convierte un libro en mucho más que tinta sobre papel

Declaraciones de amor al libro y la lectura; esto es lo que Gray quiere transmitir con éste nuevo volumen, con el que mediante 50 ensayos breves, indaga en lo que convierte un libro en mucho más que tinta sobre papel. Es una obra dirigida a los libros, librerías y amantes de la lectura; a esos que conocen las delicias de leer, y saben que no se trata únicamente de un pasatiempo. Porque los libros nos hacen viajar, imaginar, recordar, reír, llorar, nos enseñan cosas nuevas y nos regalan momentos que nos alegran la vida. Son esos pequeños y grandes placeres que nos unen con la lectura y nos hacen perdernos para volvernos a encontrar.

Inspirado por el libro Deleite, de J.B. Priestley (1957), —donde se brinda por todo lo bueno que existe en el mundo, y se intenta ahuyentar el desánimo imperante en la Gran Bretaña de posguerra—, el artista ha querido crear un feedback con sus lectores y exponer esos momentos de felicidad que se pueden experimentar con el acto de leer. Se trata de una celebración de la cultura general que «tan buenos momentos nos hace pasar, sin ni siquiera darnos cuenta». Del mismo modo, el escritor lo considera un reconocimiento a lo que los libros han significado en la sociedad de hoy en día; así, y como dice en el prefacio: «los libros siguen siendo uno de los pilares de la sociedad, de la educación y de la cultura».

«Los libros siguen siendo uno de los pilares de la sociedad, de la educación y de la cultura»

Daniel Gray, a parte de ser un conocido escritor inglés, es coproductor de la miniserie Scotch!, producida por la BBC, y colabora habitualmente con medios como The Guardian, The Scotsman y The Sunday Herald. En España, su libro nos llega de la mano de la Editorial Ariel, con cubierta de tapa dura y una ilustración sencilla de colores suaves como el blanco, azul y amarillo en la sobrecubierta. El precio es de 17,90€ y se puede comprar online en la página web de la editorial, tanto en formato físico como digital, o en cualquier librería.