By

Una de las mejores conclusiones del tradicional resumen del año es que este 2017 ha venido cargado de buen cine y prueba de ello es que nos han flipado tantas pelis que hemos tenido que hacer varias listas, una de ellas -ésta de pelis internacionales- doble; porque con 5 films no teníamos ni para empezar. Aquí va pues una súper selección de lo que sí o sí tienes que haber visto para empezar el año nuevo con los deberes cinéfilos al día. Porque no hay como las vacaciones navideñas para ir al cine o disfrutar de un plan de peli y manta en el cálido hogar.

Este 2017 ha venido cargado de buen cine: entre nuestros favoritos muchos films dirigidos y protagonizados por mujeres

Un apunte: algunas de las pelis tienen año de estreno anterior pero están incluidas en esta lista porque a) las hemos visto en 2017, o b) han llegado a nuestras pantallas más tarde. Las pelis están dispuestas en orden aleatorio aunque la número uno es, sin duda, la primera que nos viene a la cabeza. Otro de los datos que nos hace especialmente felices es que hay muchos films dirigidos y protagonizados por mujeres. Entre nuestras favoritas este 2017 también se han colado varias pelis nacionales o de habla hispana (¡todo alegrías!) pero de ellas os hablamos en la 2a parte de este #Good2bTop5x3.

*20th Century Women de Mike Mills: una de las mejores películas del año (¡y de la vida!) y con director reconocido, lo cual hace más incomprensible que no haya conseguido distribución comercial en nuestro país. La pudimos ver gracias a la iniciativa de festivales como D’A en Barcelona o Rizoma en Madrid. Una historia contada con calidez y humildad sobre crecer, sobre los roles de género, sobre el amor y la amistad, sobre la maternidad, sobre la autonomía y la realización personal, sobre la educación que les damos a nuestros hijos, sobre la confianza en uno mismo y sí, también sobre la música, sobre el tabaco y sobre el orgasmo femenino.  Una peli en la que uno simplemente se quedaría a vivir.

*Certain Women de Kelly Reichardt: relato poético sobre las vidas de varias mujeres que se cruzan en un pueblo del noroeste estadounidense en el que, ¿no pasa nada?. Interpretaciones discretas pero profundas de un elenco remarcable formado por Laura Dern, Michelle Williams y Kristen Stewart y un imponente e inóspito paisaje como permanente testigo silencioso.

*The Killing of a Sacred Deer de Yorgos Lanthimos: sin ser tan redonda como Langosta, su anterior film, podemos decir que el griego más macarra lo ha vuelto a hacer. Como en toda su filmografía el factor sorpresa es esencial así que no desvelaremos nada sobre el argumento. Sólo destacar la inquietante química entre Nicole Kidman y Colin Farrell -que este año son también pareja protagonista en La Seducción- y, ¡Dios mío!, este póster.

*Toni Erdmann de Maren Ade: la vimos casi a principios de 2017 pero por su originalidad, su humor y su ternura ( y por reivindicar un temazo de Whitney Houston) no la hemos parado de recomendar durante todo el año.

*A Ghost Story de David Lowery: aunque no nos encandiló en el primer visionado (las altísimas expectativas nos jugaron una mala pasada), no hay duda de que la peli de Lowery merece un puesto entre lo más destacado del año. Un regalo visual que reflexiona sobre el paso del tiempo, peli videoclipera del año por excelencia, con escenas hiperempalagosas y musicales como ésta.

*The Square de Ruben Östlund: otro enfant terrible, en este caso el director sueco que ya nos dejó del revés con Fuerza Mayor planta el dardo en el mundo del arte contemporáneo. Aunque corre peligro de pecar precisamente de lo que denuncia, The Square es una de esas pelis corrosivas e incómodas que te dejan pensando durante horas y días. Alertamos de que las perspectivas no son muy alentadoras.

*Malgré la nuit de Philippe Grandieux: uno de los ejemplos de peli que tardó siglos en llegar a nuestras pantallas, data de 2015 pero no pudimos verla hasta la pasada edición del D’A. Abrumadora en la forma y perturbadora en la esencia, verla en pantalla grande fue toda una experiencia aunque probablemente nos lo pensaríamos antes de repetir. Es tu peli si lo que buscas son emociones fuertes.

*Correspondencias de Rita Azevedo Gomes: cualquier trabajo de la portuguesa nos parece digno de mención pero es que con Correspondencias, Azevedo construye un bellísimo rompecabezas e indescifrable collage que plasma con extremada belleza visual y musical una relación epistolar. Nos enamora su poesía.

*La seducción de Sofia Coppola: espérabamos con ansia el remake de esta extraña joya que ya fue llevada al cine en los 70s y protagonizada por Clint Eastwood. En la versión actualizada, Coppola ha refinado y sofisticado al extremo los personajes y situaciones manteniendo el tono inquietante y extraño de la historia y haciendo gala de un humor negro que le desconocíamos hasta la fecha. ¡Que alguien le traiga a Nicole su libro de anatomía!

*Mother! de Darren Aronofsky: aunque el director de Requiem por un sueño es de esos a los que no les gusta revelar el significado de sus trípticas pelis, a Aronofsky le tocó desmentir que Mother! (protagonizada por su actual novia Jennifer Lawrence) tuviera algo que ver con su relación con su expareja Rachel Weisz. Todo ha quedado en que se trata de una fábula ecologista sobre cómo maltratamos a la Madre Naturaleza pero a nosotros nos tira más la lectura amarillista, todo sea dicho. Final apoteósico, excesivo y delirante al más puro estilo Aronofsky.