Miriam Ponsa | o8o Barcelona Fashion
Por la pasarela de 080 Barcelona Fashion pasaron los diseños de Miriam Ponsa en la segunda jornada de desfiles. Ponsa, que diseña todas sus colecciones en su taller de Manresa y las produce en talleres catalanes, defiende valores como el trabajo en equipo, la autenticidad y la recuperación de las técnicas artesanales. Recientemente ha recibido el premio a Dones Mula como mejor colección de la Pasarela 080 Primavera-Verano 2015, otorgado por la Generalitat de Catalunya.
La colección I Have a Dream, está inspirada en Martin Luther King, en la lucha en pro de los derechos civiles afroamericanos
La colección que ha presentado Ponsa, I Have a Dream, está inspirada en Martin Luther King, en la lucha en pro de los derechos civiles afroamericanos, que pasa a ser una denuncia de la injusticia en el proceso político catalán. La premisa base de la que parten los diseños de esta colección es la irregularidad, realizada a través de elaborados trabajos de patronaje que dan como resultado un desfile de piezas deconstruidas. La gama cromática se mantiene en la simplicidad de la dualidad entre blanco y negro símbolo del apartheid, a excepción de algunas prendas en tonos cálidos, especialmente amarillos.
Modelos con la boca tapada por una cinta y con viseras que casi les impiden la visión y camisetas bordadas con mensajes de libertad, camisas, vestidos y pantalones sueltos. La mayoría de las piezas son oversize, para que el cuerpo pueda moverse y expresarse libremente, y el hecho de que estén incompletas, tal y como ha revelado la misma Ponsa «implican que el proceso creativo está vivo y en constante movimiento».
Las prendas se adaptan al cuerpo con materiales añadidos, como cuerda, lazos y cintas que simbolizan la protección y la autodefensa, a la vez que representan la opresión y la violencia.
Aquí podéis seguir los demás desfiles.