Andrés Zurru SS19 MBFW | Samsung EGO
EGO es la plataforma de jóvenes talentos de la moda, organizada por IFEMA, que se celebra dos veces al año en el marco de Mercedes-Benz fashion Week Madrid el gran espacio de promoción de la moda española y su más destacado referente. Os enseñamos la colección SS19 de Andrés Zurru, inspirada en la fábula del Traje nuevo del Emperador tomando diversas referencias históricas.
La propuesta de Andrés Zurru habla de la hipocresía social que hay en torno a la imagen que se tiene sobre la sexualidad masculina
La propuesta de Andrés Zurru habla de la hipocresía social que hay en torno a la imagen que se tiene sobre la sexualidad masculina.Cada prenda de la colección roza la feminidad en la ropa, en la actitud, en todo lo que sea necesario para contar una historia liberal, a la altura del siglo XXI. Los crop top, los corsés, cinturones para marcar cintura, telas tradicionalmente asignadas al género femenino…
La colección recurre a diversas referencias históricas y aúna dos momentos clave representados en la silueta, texturas, materiales y detalles. Asocia en la misma, pinceladas del período victoriano donde se origina la doble moral. Cimienta su base en la sastrería tradicional, herencia directa del Neo imperialismo, y distribuye detalles de la vestimenta femenina de la época para evidenciar la diferenciación de sexos que se produce.En contraste utiliza elementos de la Revolución sexual, que desafían los códigos de conducta tradicionales relacionados con la concepción de la moral. Llega a su máximo apogeo a finales de la década de 1970 con el punk.En su conjunto los looks simbolizan una imagen artificial, sintética y teatral de los tabúes como multitud que oculta su sexualidad y desnudez por miedo a ser juzgado.
Vemos detalles que feminizan prendas masculinas, unas veces es un encaje aplicado a los bajos de una bermuda, a veces un tejido. Zurru desarma prendas para construir looks e intercambia códigos saltando del universo masculino al femenino e incluso saltando de épocas. La mezcla osada de texturas provoca una colección barroca, intensa y atrevida. Las comparaciones son inevitables y odiosas pero resulta imposible no decir que algunas prendas recuerdan a Palomo e incluso en Vivienne Westwood.