El noviembre más reivindicativo del MoMa PS1
Corrían los años 70 en Estados Unidos. Todavía los humanos no habíamos pisado la luna y el país continuaba en el conflicto de Vietnam y en la Guerra Fría. Eran tiempos de lucha social y feminismo de la segunda ola anglosajona, en la que los debates comenzaban a ir más allá de los temas meramente jurídicos y abarcaban temas como la sexualidad, la familia, los ámbitos productivos y las desigualdades tanto legales como de facto. El mundo aún lloraba la muerte de Martin Luther King y el Movimiento por los derechos civiles lograba gozar de su máximo apogeo social y mediático.
‘Black Forum’ ofrecerá instalaciones y workshops recordando la serie de Motown Records
En aquel tiempo la comunidad afroamericana graznaba con fuerza contra la segregación racial, no sólo en las calles, también a través de proyectos discográficos como Motown Records. Su creador, Berry Gordy, generó este dispositivo político en 1959, con el nombre de Tamla Records, en Detroit, para incorporarlo en el nombre bajo el que lo conocemos hoy en día. Motown dio a conocer a los primeros trabajos de grandes estrellas del soul como The Supremes, The Temptations, Diana Ross, Mickael Jackson, The Marvelettes o Stewie Wonder.
Artist Olaronke Akinmowo. Bianca Clendenin ®
Un década después, en 1970, Gordy impulsaría la plataforma Black Forum, especializada en spoken word, poesía e historia oral, en la que se involucraron intelectuales y activistas de la comunidad afroamericana como los activistas de CORE (The Congress of Racial Equality) Andrew Goodman, James Chaney and Michael Schwerner; y Amiri Baraka, Elaine Brown, Stokely Carmichael, Margaret Danner, Langston Hughes y Dr. Martin Luther King Jr. dando como resultado ocho álbumes de 1970 a 1973. Y los que vendrían después.
Cuarenta años después, MoMa PS1 incluye en su programación de las VW Sunday Sessions ‘Black Forum’, ofreceriendo al público instalaciones y workshops como el de OlaRonke Akinmowo de la Free Black Women’s Library; los ritmos latin y soul de aquella época de la mano del DJ Rich Medina; el debate entre Michael Dinwiddie, Sadie Barnette, y James Mtume, percusionista y compositor que tocó para It’s Nation Time — African Visionary Music (1972) de Amiri Baraka.
Cecil Taylor, Jimmy Lyons y Andrew Cyrille. Fred W. McDarrah®
Las VW Sunday Sessions comenzaron a programarse en 2012, contacto como unos curadores de relevancia como Trajal Harrell, Mårten Spångberg, Anne Imhof, Tobias Madison o los VW Dome Artist Residency, entre otros; ofreciendo una plataforma de desarrollo y reivindicación nada exentas de reivindicación política.