By
Raquel Bueno

Nowness, nacida en 2010, es desde hace casi una década la vanguardia por excelencia del contenido audiovisual. Survival Season, el último proyecto de la plataforma, aborda ahora la problemática más grave y urgente de nuestros tiempos: la emergencia climática. F: Fotograma del corto I Want You To Panic

De una estética sublime, Survival Season consiste en una serie de cuatro nuevos cortometrajes que se inspiran en los cuatro elementos de la naturaleza –el aire, la tierra, el agua y el fuego– para poner de relieve el impacto nefasto de la explotación humana de la tierra. Salió a la luz el pasado 3 de junio.

Los filmes perfilan las islas abatidas por el clima, analizan el desolador impacto del ser humano en los recursos naturales, consideran la catástrofe que está incrementando la contaminación plástica en la costa mexicana y evalúan el terror cautivador del fuego en su punto más salvaje a través de los incendios que se propagan como consecuencia del calentamiento global.

Supervisada por el director creativo de Nowness, Bunny Kinney, la serie cuenta con un reparto de alto calibre formado por el cineasta canadiense Jonathan Desbiens, la directora danesa Nina Holmgren, los artistas transdisciplinarios Jon Emmony y William Farr y la directora danesa con base en Nueva York Sandra Winther.

“Nuestro futuro, nuestras libertades y la inspiración y las posibilidades creativas infinitas que nuestro planeta nos proporciona serán eliminadas en un abrir y cerrar de ojos – más rápido que la minúscula fracción de tiempo que la vida humana ha existido en este planeta”, afirmaba a propósito de los nuevos cortos Kinney, que combina su rol en Nowness con el de redactor jefe de Dazed Beauty y el de director editorial de todo el grupo Dazed.

Sin ir más lejos, en el último cortometraje de la serie, I Want You To Panic, una familia aviva las llamas en lo que acaba por ser una representación trágica de la distracción egocéntrica del mundo ante el cambio climático. Su directora, la danesa Nina Holmgren, lo defiende así: “La pasividad humana es el problema central del cambio climático”.

Además, el corto cuenta con apariciones especiales de Greta Thunberg y Xiuhtezcatl Martinez, dos activistas adolescentes mundialmente celebradas por inspirar a nivel global movimientos medioambientales juveniles. Survival Season, en el fondo, sirve a un único propósito de importancia vital: recordar a las audiencias que la humanidad es el único eje de transformación frente a la crisis climática. Debemos actuar ahora.