By
Paula Benítez

El periodista especializado en arquitectura Sam Lubell firma Life Meets Art, un nuevo recopilatorio en forma de libro que nos adentra en los hogares de las personalidades más creativas del mundo, del pasado y del presente. En total, 250 espacios de lo más dispares y fascinantes que reflejan la esencia, estilo y carácter de sus dueños. Una fuente de inspiración divina que querrás tener en tus manos desde ya. F: En portada, la casa de Jean Cocteau. © DACS/Comité Cocteau. En las siguientes imágenes, páginas del libro ‘Life Meets Art’. © Phaidon

El libro incluye pintores, escritores, diseñadores, escultores, músicos y compositores del mundo, desde Leonardo da Vinci a Louis Armstrong pasando por Gianni Versace o René Magritte

En 2020, los hogares se convirtieron en el centro neurálgico de nuestras vidas, donde todo tenía lugar: el trabajo, el descanso, el ejercicio… Si de algo nos ha servido el confinamiento, es para darnos cuenta de la importancia y el significado que tiene nuestro hogar, mucho más allá del lugar al que volvemos cada día para dormir. Como muestra de ello, solo tenemos que fijarnos en los hogares de las personas más creativas del mundo, que ahora se recogen en Life meets art: Inside the Homes of the World’s Most Creative People.

Además de ser un precioso recopilatorio de hogares inspiradores, el libro nos ayuda a descubrir el lado más personal de los grandes artistas de nuestra historia. “Los hogares actúan como reflectores de sus creadores, son extensiones de las personas (…). Es casi como otra biografía de alguien”, explica Lubell en una entrevista con Phaidon, la editorial del libro.

La Voile, residencia del arquitecto Norman Foster. © Phaidon

Uno de los casos más popularmente conocidos son los nenúfares del jardín de la casa de Monet, que fueron la inspiración de las obras que hoy todos conocemos. O los entornos rurales de la casa de Agatha Christie, presentes en muchas de sus historias. Pero no solo el entorno, también la decoración. La combinación del negro y el plata están muy presentes en los diseños de Alexander McQueen y también están presentes en la decoración de su piso, por ejemplo. El amor por el lujo y el glamour de la mansión en Miami de Gianni Versace. Y así. 

Pese a que cada persona (y hogar) es un mundo, es interesante ver cómo hay ciertos patrones que se repiten según las profesiones de los diferentes creativos. Según explica el periodista, “los escritores suelen tener un pequeño espacio al que van para escaparse y, a menudo, tiene una vista. Los artistas tienen el espacio creativo del estudio, obviamente tienden a recibir luz natural indirecta”. También en términos de diseño, las más originales son las de arquitectos como Javier Senosiain, uno de los máximos exponentes de la arquitectura orgánica.

La casa del arquitecto Javier Senosiain. © Phaidon

El libro, además, ejerce como guía que nos indica cuáles de las casas están abiertas al público y se pueden visitar, y cuáles no. Ya puedes hacerte con una copia.