Birkenstock presenta cuatro nuevos modelos diseñados por alumnos de la Central Saint Martins
Después de un proceso creativo de dos años, Birkenstock nos presenta la colección 1774 x CSM Collection, diseñada por alumnos de la prestigiosa escuela de moda Central Saint Martins. Cuatro jóvenes firman cuatro nuevos modelos de la firma alemana y la primera reinterpretación de un modelo de los archivos de la marca. F: En portada, las propuestas de los cuatro diseñadores ganadores de la CSM. Cortesía de Birkenstock
Los alumnos han sido invitados a reinterpretar, de una forma contemporánea, algunos de los modelos más icónicos como el Arizona y Milano.
Las colecciones en las que están implicados alumnos siempre tienen algo que hace que nos llamen especialmente la atención. Será por su visión, joven y atrevida, o por la frescura de sus ideas que, como sucede en 1774 x CSM Collection, tienen la capacidad de darle una vuelta a todo. Incluso a siluetas tan clásicas y trabajadas como las sandalias Birkenstock, que en esta ocasión han convertido en auténticas piezas de coleccionista.
Para poneros en situación, en 2018 la firma encargó al Módulo de Historia y Teoría de la Moda de la Central Saint Martins que investigara los archivos de Birkenstock para extraer y definir los elementos clave de sus más de 250 años de historia. De este trabajo de campo invitaron después a los alumnos del Módulo de Moda a reinterpretar, de una forma contemporánea, algunos de sus modelos más emblemáticos. Un proceso creativo de altura cuyos entresijos puedes descubrir aquí.
Vamos con el primero de los modelos, el Rotterdam Moto de Alex Wolfe, inspirado en el calzado ortopédico, tiene un rollo muy urbano en los colores y motivos gráficos aunque, sin duda, su distintivo está en la espinillera que incorpora. El Cosy de Dingyun Zhang es descrito por la diseñadora como una versión “almohada” de la sandalia Arizona: es acolchada y monocromática, como el universo futurista y los abrigos de plumas.
El Terra de Saskia Lenaerts parte de la sandalia Milano, que ha diseñado en ante, napa y cuero. ¿Lo más guay? Recrea el espacio dejado por una huella en la arena a través de unas costuras llamativas y llenas de contrastes. El Bukarest de Alecsander Rothschild, inspirado en el estilo de Brâncuși, se caracteriza por la combinación de tres pieles: piel nubuk encerada y rústica en negro, piel blanca grabada y piel con acabado plateado.
El quinto modelo se llama Tallahassee y ha resucitado directamente de los archivos de la marca (concretamente de la década de los 90) en nuevos colores, y manteniendo el cuero trenzado que le caracteriza. Este, y todos los demás, ya están disponibles online y en tiendas seleccionadas de todo el mundo.