By
Paula Benítez

En la era de las newsletters, si se le puede llamar así, la icónica Patti Smith ha sido la última en sumarse a este formato tan interesante con la suya propia, titulada The reader is my notebook. Será semanal y bajo suscripción, y lo hará a través de la plataforma Substack. F: Patti Smith a través del objetivo de Annie Leibovitz para el calendario Pirelli de 2016. © Annie Leibovitz / Pirelli

La newsletter incluirá ensayos originales sobre libros o películas que ha disfrutado, así como imágenes, fragmentos de poesía y música y explicaciones de cómo escribió ciertas canciones

“Todas las mañanas, en mi café habitual, me siento y escribo durante algunas horas. El cuaderno y el café reinan. Escribir es lo que hago, y lo hago desde los doce”, explica Patti Smith en el texto con el que abre The reader is my notebook. Este nuevo proyecto tan personal e íntimo en el que se encuentra inmersa es otra de las maravillas que nos ha dejado la extraña experiencia del confinamiento (y menos mal que algo bueno salió de eso). Si sigues de cerca a Smith, sabrás que es muy activa en Instagram, donde comparte pequeñas dosis de su universo y creaciones. Incluso el anuncio de esta newsletter lo hizo a través de un vídeo de 9 minutos publicado en su perfil. 

Imagen de The reader is my notebook. © Steven Sebring

Según ha explicado, su objetivo es «formar un cuerpo de trabajo interconectado para una comunidad receptiva». De hecho, los lectores pueden compartir sus propias reflexiones y pensamientos a través de los comentarios. Por su parte, Smith compartirá ensayos propios sobre libros o películas que ha disfrutado, imágenes, fragmentos de poesía y música, explicaciones de cómo escribió ciertas canciones… Una joya para cualquier fan de la artista.

Aunque todo este contenido es gratuito (y también se puede consultar en este portal web), hay uno cuya lectura solo se puede hacer bajo suscripción. Se trata de The Melting, una novela a modo de diario personal que Smith escribió durante la pandemia. Las dos primeras partes las puedes leer de manera gratuita, pero si te enganchas, tendrás que suscribirte.