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Raquel Bueno

La simplicidad, como dijo una vez Leonardo da Vinci, es la máxima expresión de la sofisticación. Un principio que se aplica también a la cosmética y que constituye la base principal de ROWSE, una firma de cosméticos elaborados a base de plantas con la misión de resaltar la belleza natural de todas las personas y celebrar las bondades que nos ofrece la Tierra a través de la creatividad, la coherencia y el buen gusto. Respetuosa a partes iguales con la naturaleza y con tu piel, la marca aspira a convertirse en la opción de belleza más ética y consciente del mercado, con productos elaborados en España utilizando técnicas que respetan el medio ambiente y las comunidades locales y con ingredientes procesados en frío, orgánicos, veganos y de origen sostenible. Entrevistamos hoy a sus fundadoras, Nuria Val y Gabriela Salord, para conocer más a fondo esta preciosa iniciativa que promete llegar muy lejos. F: Imagen de Kimbra Audrey para ROWSE. Todas las imágenes cortesía de ROWSE

«Hemos simplificado la rutina del cuidado de la piel, convencidas de que lo esencial lo podemos obtener mezclando ingredientes en bruto que provienen de la naturaleza»

​​Para las pocas personas que no os conozcan todavía, ¿qué es ROWSE y con qué propósito nace? Lo primero que dirías de ROWSE es que somos una marca de cosmética sostenible a base de plantas. Una colección de esenciales de belleza para cuidar la piel y el cabello con ingredientes 100% naturales. Hemos desmitificado y simplificado la rutina del cuidado de la piel, convencidas de que lo esencial y lo más beneficioso lo podemos obtener mezclando ingredientes en bruto que provienen de la naturaleza. Con ello, conseguimos productos tales como aguas florales y aceites vegetales, arcillas y polvos vegetales, jabones y champús sólidos, sérums de noche, limpiadores faciales… Somos un estilo de vida. Nuestra intención es ir más allá, crear una comunidad de personas que buscan cuidar de sí mismas al mismo tiempo que son respetuosas con el planeta. Abogamos por realzar una belleza raw, honesta, sin artificios, que se nutre responsablemente de la naturaleza.

© ROWSE

¿Qué es exactamente la cosmética natural y por qué es tan importante utilizar productos cosméticos orgánicos, veganos y libres de crueldad animal? La cosmética natural es aquella que emplea ingredientes de origen natural, que no contiene elementos de origen animal ni tampoco químicos o tóxicos como los sulfatos y parabenos –derivados del petróleo–, colorantes, conservantes o aromatizantes sintéticos y un largo etcétera. En nuestro caso, la materia prima son plantas: hojas, semillas, flores y minerales. La industria cosmética tradicional –química– no nos representa. Desconfiamos del uso de estos productos, porque contienen tóxicos que a la larga son dañinos. Somos la prueba de que la cosmética plant-based es igualmente válida para cuidarte; con el plus de que es beneficiosa para las personas y para el planeta. Entonces, ¿por qué no cambiar a la cosmética natural? 

«Somos la prueba de que la cosmética plant-based es igualmente válida para cuidarte, beneficiosa para las personas y para el planeta»

Entre tanta variedad de productos cosméticos, ¿cuáles diríais que son realmente necesarios para mantener una buena rutina de belleza? ¿Cuál es la vuestra? Plant-based, minimalismo y exploración son nuestros pilares; y la sostenibilidad es el eje transversal de ellos. Desde los inicios hemos hecho una fuerte apuesta por elegir ingredientes y desarrollar productos multiuso, para ofrecer una línea de esenciales versátiles basadas en el minimalismo. Cada producto puede ser fácilmente combinado con otros, bien inspirándote en nuestras recetas o guiándote por tu propia creatividad, para adaptarlo continuamente a tus necesidades. Por ejemplo, un mismo aceite sirve para hidratar el rostro y a la vez nutrir las puntas del pelo, y además lo puedas añadir a tu mascarilla facial semanal. Ingredientes raw y pasos sencillos; cinco productos es todo lo que necesitas para mantener la piel sana y radiante. 

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En ROWSE hemos reducido la rutina diaria a lo esencial para que puedas cuidar tu piel sin esfuerzo. Partiendo del Hydrating Duo, combo de agua floral y aceite vegetal, proponemos abandonar la crema tradicional de hidratación. Así conseguimos eliminar el uso de ingredientes transformados, y nos beneficiamos de una forma más efectiva de las propiedades antioxidantes de estos elementos en estado más puro. ¿Cómo funciona? Con el rostro limipio, rocías tu piel con agua floral y, acto seguido, con la piel aún húmeda, aplicas 3-4 gotas del aceite vegetal. Notarás como sobre la propia piel se crea una emulsión similar a una crema hidratante (recordemos que una crema no es más que una mezcla de aceites y agua). 

«La sostenibilidad como meta implica una revisión interna constante. Humildad para reconocer que siempre hay margen de mejora»

Como marca, ¿cuál es vuestra aproximación al cuidado del medio ambiente y qué objetivos os planteáis en este sentido en un futuro cercano? La sostenibilidad como meta implica una revisión interna constante; humildad para reconocer que siempre hay margen de mejora. En ese sentido, hay varias líneas en las que ROWSE trata de cuidar del medio ambiente. Por un lado, el producto: ofrecer ingredientes naturales de origen vegetal, que no llevan productos químicos que contaminan el planeta, y ahorrar agua en la medida de lo posible. Nuestra gama de cosmética sólida no lleva nada de agua. Un champú tradicional normalmente contiene un 90-95% de agua, un recurso escaso que debemos cuidar. En cambio, los nuestros no llevan nada y funcionan de maravilla. Sin necesidad de acondicionador. Por otro lado, el packaging: nuestros envases son principalmente de cristal, mientras que las cajas son de cartón reciclado y reciclable, con certificación FSC® que garantiza que procede de bosques y plantaciones gestionados según los estándares internacionales de sostenibilidad. 

© ROWSE

A su vez, las cajas de envío van en una bolsa de certificación OK Compost fabricadas con material biodegradable y compostable, procedente de materia de origen vegetal. Los productos fabricados con estos materiales se biodegradan en condiciones de compostaje en un plazo máximo de seis meses. Por último, las relaciones: llevamos dos años colaborando con Plant for the Planet y su programa de reforestación Trillion Tree Camapign. Esta organización internacional sin ánimo de lucro dirigida por niños busca concienciar sobre la crisis climática y tomar medidas reales para reforestar sosteniblemente el planeta. Además, trabajamos con proveedores y laboratorios independientes; pequeñas empresas ubicadas en España. La mayoría de ingredientes también tienen como origen nuestro país, y apostamos por rutinas de belleza minimalistas para consumir solo lo esencial, sin necesidad de comprar de más o duplicar ítems para cuidarte.

«En un mundo sobresaturado como el actual, es necesario destacar no solo por vender un producto honesto y funcional, sino también por la estética»

Además de abogar por los ingredientes naturales y su trazabilidad, buscáis promover entre vuestra comunidad la creatividad, y vuestra imagen presenta una estética muy cuidada. ¿Pensáis que esta ha sido una pieza clave en vuestro éxito? No entendemos nuestro trabajo si este no puede ser creativo, no solo a nivel de imagen sino en términos de packaging y hasta cuando nuestra responsable de desarrollo de producto está en plena fase de formulación. Somos conscientes de que hemos creado un universo reconocible, del que estamos muy orgullosxs, sobretodo cuando vemos cómo nuestros clientes trasladan el imaginario de ROWSE a sus publicaciones en redes sociales, que comparten por pura afinidad. Es muy emocionante ver cómo se inspiran genuinamente en nuestra imagen creativa. En un mundo sobresaturado como el actual, es necesario destacar no solo por vender un producto honesto y funcional, sino también por la estética. El arte y la creatividad están en el ADN de ROWSE. Colaboramos con otros artistas y artesanos para que reinterpreten la visión de la belleza natural y auténtica a través de nuestros productos. Hemos hecho colaboraciones con Fred Tougas, Linda Ring, Alexandria Coe, Theo Gosselin o Devyn Ormsby.

Nuria Val (a la izquierda) y Gabriela Salord (a la derecha), fundadoras de ROWSE. © ROWSE

¿Algún consejo para mujeres jóvenes y entusiastas, como vosotras, que quieran emprender? No hay una fórmula mágica para emprender, pero siempre es de agraceder la guía de alguien que también haya pasado por lo mismo. Tener la idea es la parte más fácil; la clave está en la ejecución del proyecto: poner objetivos claros y alcanzables, encontrar los recursos necesarios para realizarlos (humanos y económicos), rodearse del mejor equipo para conseguirlo y saber inspirarlo y crecer juntxs. Siempre nos han dicho que emprender se trata de un maratón no de un sprint, y precisamente este es uno de los mejores consejos que podemos compartir. Hay que aprender a ser pacientes y disfrutar del proceso, encontrar un equilibrio de vida también, para no quemarse. En España empieza a haber una comunidad importante de empredendores. Formamos parte de una nueva generación que quiere fomentar un cambio en cuanto a nuestro modo de consumir y vivir la vida, por eso es importante rodearse de otros emprendedores que apuestan por ideas innovadoras, intercambiar experiencias, echarse una mano. Juntxs somos más fuertes.