Moco Museum Barcelona estrena ‘AI Data Sculpture’, de Refik Anadol
Refik Anadol, nacido en Estambul y afincado en Los Ángeles, se ha consolidado como uno de los artistas digitales más visionarios e influyentes de la actualidad. Sus obras de arte digital y sus instalaciones públicas están dando muchísimo que hablar alrededor del mundo, y es que estas desafían constantemente las normas de todo lo que nos rodea, así como también tienen el poder de activar nuestra imaginación. Ahora, el Moco Museum Barcelona presenta tres de de sus nuevas obras de inteligencia artificial, y no puedes dejar de ir a verlas, porque son toda una experiencia. ¡Te contamos más! F: AI Data Sculpture de Refik Anadol. © Moco Museum Barcelona
Las nuevas obras utilizan un conjunto de datos de 162 millones de fotografías que tienen como objetivo sugerir una conexión mucho más profunda con el universo
Esta recién presentada y enorme escultura de datos AI Data Sculpture con las tres nuevas piezas de Refik Anadol en el Moco Museum Barcelona es literalmente lo que el propio artista define como «un viaje poético al cerebro del ordenador creativo». Estas obras utilizan un conjunto de datos de 162 millones de fotografías, que tienen como objetivo sugerir una conexión mucho más profunda con el universo. ¿El resultado? Una muestra surrealista y cambiante de imágenes oníricas, que han sido generadas por máquinas que forman parte de un proyecto de investigación sobre inteligencia artificial. El proyecto fue iniciado en 2016 en el laboratorio RAS (Refik Anadol Studio), y está basado completamente en memorias visuales colectivas.
Por un lado, está la obra titulada Perennial Pigmentation, que se basa en más de 90 millones de imágenes públicas relacionadas con la naturaleza: flores, árboles, setas, paisajes y nubes. Luego, podemos encontrar otra llamada Satellite Dreams, nada menos que una especulación visual de los intentos históricos de la humanidad por explorar las profundidades del espacio, utilizando más de 2 millones de imágenes captadas y grabadas por la ISS, por los telescopios Hubble y MRO. Y, por último, se ha instalado Floral Pigmentations, que utiliza 70 millones de imágenes públicas de flores en ciernes y floreciendo.
Todas estas piezas han sido creadas, como ya hemos mencionado, a través de una tecnología avanzada y un amplio conjunto de datos. Refik Anadol ha querido plasmar en forma de obras digitales un llamamiento a la acción con el fin de sensibilizar sobre el impacto del cambio climático a todas las personas que se pasen a visitar la muestra. ¡No te la pierdas!