By
Ariana Díaz Celma

Este año marca el 20 aniversario del primer viaje de Vueling, que trazó el trayecto Barcelona-Ibiza, una declaración de intenciones para una aerolínea joven, festiva y de carácter despreocupado. Corría el verano de 2004 y era la primera aerolínea low cost de España, pionera también en asentar su sede y centro de operaciones en el aeropuerto Josep Tarradellas aka El Prat. Por aquel entonces contaba con una flota de dos aviones, 5 destinos y un equipo de 100 personas, algo inusual en la época. Hoy en día cuenta con 124 aviones que vuelan a más de 100 destinos en 30 países y cuenta con un equipo de 4.600 personas. Entre ellas, en el comité de dirección hay hasta 70 % de mujeres y existe paridad de género en el total de la plantilla, un dato muy acorde con el hecho de que se trata de una aerolínea nativa digital.

Con una flota de 124 aviones, la aerolínea consigue operar 500 vuelos al día, 750 en temporada alta

Con motivo de su segunda década de vida, la aerolínea nos abrió las puertas de sus oficinas para descubrirnos los secretos y entresijos que se esconden en la operativa del día a día de Vueling, que además se jacta de haber inaugurado estos días el trayecto Barcelona-Istanbul. ¿Quieres saber más?

1.- Con una flota de 124 aviones, la aerolínea consigue operar 500 vuelos al día, que se convierten en 750 durante la temporada alta.

2.- Al año, opera hasta 215.000 vuelos, que permiten viajar a 36,8 millones de pasajeros.

3.- En su sala de operaciones se trabaja 24 horas al día, los 365 día del año. Los aviones duermen, pero el departamento no. Además, en caso de algún problema con la electricidad, cuentan con una sala espejo a pocos kilómetros donde puedes seguir desarrollando las funciones de control.

4.- Cada vuelo se planifica de forma independiente y es una historia en sí mismo, ya que factores como la meteorología, las características del aeropuerto de llegada, la velocidad, el combustible, el número de pasajeros o la carga hacen variar sus características. A nivel operacional, siempre existe un plan A, B y C para combatir cualquier imprevisto con éxito.

5.- Es de dominio popular que la de las aerolíneas es una de las industrias más contaminantes del mundo, muy a la par con la textil o la alimentaria. Es por ello que Vueling se ha comprometido firmemente a alcanzar cero emisiones netas de CO2 para 2050. La descarbonización de consigue gracias a un plan de sostenibilidad centrado en grandes ejes: el uso de combustibles sostenibles, la eficiendia de la flota y la planificación y eficiencia de sus operaciones. En este aspecto, es clave la optimización de las rutas y los aviones de una flota, que se reutillizan distintos trayectos.