Cuando quieres ver a tu DJ favoritx, vas a un club. El club es el templo de la música electrónica, pero, ¿te has preguntado alguna vez dónde empieza todo? Un reciente estudio de AlphaTheta, la marca líder en equipos profesionales de DJ, destaca el papel fundamental de las fiestas caseras como caldo de cultivo para la próxima generación de DJs. El estudio revela que más de un tercio de la generación Z y los millennials opinan que las mejores sesiones de DJ se dan precisamente en casa. Este hecho confirma que el ambiente de confianza de una fiesta privada es el momento ideal para experimentar, descubrir música y, sobre todo, para que los nuevos talentos se animen a pinchar. Y quién sabe, podría ser el inicio de algo más que un hobby. Foto destacada: James Hype DJ, en una fiesta en casa

El estudio realizado por la marca nos habla de la percepción del público acerca de estas sesiones caseras y del nacimiento de estos primeros DJs, que a partir de ahí se animan a perseguir la ambición de una carrera en este sector. La investigación destaca que, más de una cuarta parte de los jóvenes encuestados (Gen Z: 25%, millennials: 28%), tuvieron su debut como DJs en una fiesta en casa.
La encuesta, realizada a más de 2.500 personas, demuestra que las fiestas en casa continúan ofreciendo espacios vitales para la creatividad y la conexión
Además, este safe space no solo ayuda a que estos DJs debuten, sino que sirve también como inspiración. Uno de cada tres jóvenes afirma haberse animado a aprender a pinchar después de experimentar una de estas sesiones. España se encuentra en el epicentro europeo de la tendencia Do It Yourself (DIY), con el porcentaje más alto de debutantes en fiestas caseras.
Las fiestas en casa se demuestra que son los cimientos del clubbing, actuando como el laboratorio ideal para las futuras estrellas de la escena electrónica. La ambición de los asistentes es otro de los aspectos a destacar, un 24% de los encuestados afirma que, en caso de que fuese necesario, tomaría los mandos de DJ.
Las conclusiones de este estudio son claras: las fiestas en casa son el entorno perfecto para animarte a pinchar, sea por primera vez, como si ya te ha picado el gusanillo antes. Un safe space en el que, rodeadxs de un público afín, las mezclas fluyen y nos impulsan a encender esa chispa que nos lleva un paso más allá. ¿Es el comienzo de una carrera profesional en firme? Ya vemos que, en muchos casos, puede serlo. Será por la cercanía, será por el acceso al equipo, o porque en este tipo de fiestas estamos más en el mood, pero en tu próxima fiesta en casa, la premisa es clara: tu primera sesión de DJ está a la vuelta de la esquina.