Barcelona se ha despertado este 2026 con una nueva piel que alza la voz de la periferia para reclamar su trono artístico en una verdadera exposición de vanguardia creativa. NOU Sentit Urbà trae al distrito de Nou Barris una galería de arte al aire libre que transforma el paisaje urbano en un referente del muralismo contemporáneo. Esta iniciativa ha sido impulsada por el Ayuntamiento de Barcelona, con la producción de Rebobinart, quiénes llevan tiempo luchando por descentralizar la cultura y dotar el espacio público de Barcelona, de arte. Foto destacada: Octavi Serra – La Barcelona amagada
18 murales, esculturas e instalaciones artísticas que puedes visitar ya cobran vida en Nou Barris creando nueva narrativa urbana de gran carga social
Este proyecto se aleja de un fin puramente decorativo para construir una historia artística en la que la diversidad de lenguajes es la protagonista absoluta. De las manos de artistas locales e internacionales nacen 18 piezas artísticas relacionadas con la historia del territorio, abordando temas como las luchas vecinales, feminismo, biodiversidad urbana y el auge del turismo.



Al recorrer las calles de Nou Barris encontramos joyas como Memória Viva, de la portuguesa Mariana Santos, que utiliza archivos históricos para homenajear la resiliencia de la gente mayor, o la impresionante Força Plural de Jay Kaes, que celebra la identidad compartida a través del deporte en la Via Favència. El diálogo de esta exposición de obras adquiere un tono crítico con la intervención de Octavi Serra, La Barcelona Amagada, sobre la turistificación, o las increíbles piezas del Colectivo Basurama, que creando una explosión de color sobre una fachada gris, reflexionan sobre la sostenibilidad y la reutilización de materiales. Otros ejemplos que representan diferentes formatos son los tangrams (puzzles procedentes de la cultura china que consisten en hacer figuras a través de siete piezas) colaborativos de Rice, que ponen a los alumnos de la Zona Nord en agentes activos del proceso creativo, invitándolos a interactuar con la obra.



Estos son solo unos pocos ejemplos de lo que podremos encontrar en este despliegue de talento, que pretende dejar un legado que trasciende lo visual para convertirse en una ruta cultural accesible que evoluciona con el paso del tiempo. NOU Sentit Urbà no solo consolida a Nou Barris como un territorio fértil para la creación contemporánea, sino que también abre un debate necesario sobre el papel del arte urbano y el pensamiento crítico en los márgenes de la ciudad. Porque el arte urbano más potente es aquel que late al mismo ritmo que las paredes que lo sostienen. Más información, aquí.