Hay algo curioso que pasa en Barcelona: millones de personas viajan desde muy lejos para ver los lugares que nosotros apenas pisamos. La Sagrada Família, el Park Güell, la Casa Batlló… forman parte del paisaje cotidiano hasta el punto de que a veces dejamos de mirarlos. Quizá por eso, de vez en cuando, no está mal hacer de turista en tu propia ciudad. Volver a esos iconos que tenemos a la vuelta de la esquina, detenerse un momento y revisitar su historia con otros ojos. Y justo ahí entra este plan que merece colarse en tu agenda.

Un viaje al origen de la arquitectura de Gaudí
Desde el 26 de febrero, la Catedral de Barcelona acoge Gaudí, l’Atelier du Divin, una experiencia de realidad virtual que propone una forma bastante distinta de acercarse al universo del arquitecto. A través de tecnología VR de última generación, el espectador se sumerge directamente en el taller de Gaudí, ese espacio donde las ideas se construían con las manos antes de convertirse en edificios. Durante la experiencia, una película inmersiva de 22 minutos, el visitante recorre ese laboratorio creativo donde maquetas, cuerdas, herramientas y materiales daban forma a una arquitectura que hoy define el imaginario de la ciudad.
La experiencia recrea el ambiente del estudio de Gaudí en 1926, cuando el arquitecto, consciente de que su tiempo se agotaba, transmite su visión a sus colaboradores para que puedan continuar el proyecto al que dedicó su vida: la Sagrada Família. Más que una lección de historia, la propuesta funciona como un viaje al origen de su pensamiento creativo, donde naturaleza, artesanía y experimentación se mezclan para construir ese lenguaje único que hoy reconocemos al instante en los edificios barceloneses más icónicos como La Pedrera, Casa Batlló o incluso el Park Güell.


Redescubrir tu propia ciudad
La producción, creada por GEDEON Experiences, responsables de grandes experiencias inmersivas presentadas en instituciones como el Musée d’Orsay o el Grand Palais, llega ahora a Barcelona dentro de las celebraciones del Any Gaudí 2026. Antes de plantarse las gafas VR, el público puede recorrer una pequeña exposición y ver el making of del proyecto, completando una visita que dura unos 45 minutos en total. Un plan redondo, la parada perfecta para añadir a tu ruta por el centro con amigxs, familia o incluso con esa visita que viene de fuera… pero también una excusa estupenda para que los que vivimos aquí volvamos a mirar la ciudad que creemos conocer de memoria. Entradas aquí.
