By
Ariana Díaz Celma

Manuel Bolaño es siempre uno de nuestros favorito en el 080 Barcelona Fashion. Y, aunque Rêves d’un voyage no se haya llevado el premio esta edición -lo hizo el verano de 2011 y 2012 con Algo de mí y Cómo reparar un corazón roto, respectivamente-, su colección nos pareció de sobresaliente (para verla, haz clic aquí). El barcelonés, criado en Galicia, se graduó en 2007 en la Escuela Superior de Diseño Felicidad Duce, de la que ahora es profesor. Fue entonces cuando ganó el premio a la mejor colección de su promoción en el Bread&Butter, cuando la feria aún rodaba por Barcelona. Lleva desde 2008 presentando sus prendas en el 080 Barcelona Fashion, pasarela de la que es un auténtico veterano. En good2b le hemos entrevistado…

Tus colecciones siempre cuentan con un trasfondo interesante. Dinos en qué te has inspirado a la hora de crear Rêves d’un Voyage.

Esta colección está inspirada en Gabriel, amigo mío desde que vine a estudiar a Barcelona. Fue mi profesor y me ha estado apoyando en todo lo que he hecho desde que empecé. Las prendas son amarillas porque es su color favorito, mientras que los topos hacen referencia a Balenciaga, pues fue el primero que los utilizó en alta costura. La estética de la colección está inspirada en el siglo XVIII, como la película El Piano, mi favorita.

Eres de los pocos diseñadores locales que sigue fiel al 080 Barcelona Fashion edición tras edición. ¿Qué es lo que te gusta de esta plataforma?

Para mí el 080 es una herramienta de trabajo. Gracias a esta pasarela puedo tener vídeo y fotos con tops y esto me ayuda mucho a nivel de ventas. Cuando vas a una tienda a mostrar lo que haces, se toman más en serio tu ropa si les muestras un lookbook así. Además, es muy cómodo, es una plataforma que se interesa por lo que opina el resto del mundo y creo que es donde puedo encontrar mi público objetivo. He pensado en ir a Cibeles, pero desfilar en El Ego sería retroceder y la pasarela en sí creo que no se dirige a mi target. El OFF sí me parece atractivo, pero a la vez es muy complicado. Lo único que no me gusta del 080 es que diseñadores como yo se mezclen con Mango, Custo, TCN o Desigual. No me parece mal que estas firmas presenten sus colecciones, pero sí creo que deberían hacerlo en días diferenciados.  

Dinos qué te inspira a la hora de hacer una colección.

Cuando empecé me influenciaban mucho mis orígenes, de donde venía. Ahora, en cambio, me involucro más en los sentimientos que tengo por la gente. Me gusta dedicar mi cariño a los que más quiero a través de mis colecciones. Estoy en un momento en el que valoro mucho a la gente que me rodea. Si hablamos de grandes nombres siempre me he fijado en gente como MacQueen, Viktor and Rolf o Margiela. Aunque debo decir que me gustan cuando son ellos. Raf Simons en Dior, por ejemplo, no me parece que encaje.

¿Cómo ves la evolución de tu trabajo desde que empezaste a desfilar en 2008?

He madurado. Hay muchos diseñadores que empiezan trabajando para otras firmas y luego hace la suya propia. Al comenzar directamente con Manuel Bolaño, las colecciones me han servido para experimentar. Sí que es cierto que ahora son algo más relajadas, pero tampoco me gusta utilizar la etiqueta ‘comercial’. Una vez una gran experta en moda me dijo que para ella una prenda comercial es aquella que ves que te vas a poner. Puedes probarte una chaqueta de Zara y, si te va pequeña, deja de ser comercial porque se quedará en el armario. 

¿Qué opinas cuando el público comenta que tus colecciones son muy arriesgadas?

Siempre invito a que el público imagine las prendas de un desfile por separado. En pasarela trabajo con estilismos y muchas capas. Lo que busco es que cada mujer y hombre escoja su prenda favorita y la interprete a su manera. Hay que llevarlo con personalidad propia.

¿Dónde te gustaría desfilar en un futuro?

En París.

¿Ves tu ropa como algo cercano a la haute couture?

Siempre me ha gustado definir mis colecciones como prêt-à-couture. Escapo del prêt-à-porter porque me parece un concepto demasiado uniformado. Obviamente no hago alta costura, pero sí tengo cierta influencia de la misma, pues muchas de mis prendas están hechas a mano.

Dinos tus favoritos del 080 de esta edición…

Me ha encantado el OFF que ha hecho Krizia Robustella y el desfile de Celia Vela. Aunque la colección es muy comercial, me gusta la propuesta que hace en la pasarela, creo que saca mucho partido a sus prendas.

Tus hotspots favoritos son…

La plaza Sant Felip Neri, la tienda de decoración Azul Tierra (C/Córsega, 304), la de ropa Colmado, la pizzería Tarantella (C/ Fraternitat, 37) y Paseo de Gracia en general.

No puedes parar de escuchar en modo repeat…

Javiera Mena, Michael Nyman, Fangoria y Kyary Pamyu.

Nunca pensabas que terminarías…

Hace unos años, desfilando en el 080, ahora haciendo un cóctel en mi honor como el que hice con Metal. Estaba lleno de gente y me emocionó mucho.

Para ti ser good2b es…

Gusto por lo bueno y estar informado de cosas interesantes.