By
Ariana Díaz Celma

Nacho Alegre es uno de los fotógrafos más frescos de nuestros días y uno de los pocos que encontramos en ese porcentaje de los que realmente se han hecho un hueco en el panorama tanto nacional como internacional. Es colaborador habitual de revistas como Hercules, GQ o Vogue. Pixie Geldoff, Laura Ponte o Ferran Adriá ya han caído rendidos a su objetivo. Muchos, pero, le conocerán por ser una de las cabezas pensantes que pilota la revista Apartamento. En good2b le hemos entrevistado…

Parte de tu popularidad como fotógrafo empezó casualmente con tus series Diaries. ¿Cómo surgieron y cómo decidiste que debían tener continuidad?

Los diarios son una forma de mantener un recuerdo de mi vida y las cosas que voy haciendo, un álbum de fotos al uso. También son una forma de ir explorando el medio, pues de alguna forma son parte del moodboard sobre el que trabajo después.

Con 30 años ya has publicado para revistas como Vogue o Hercules y firmas como Vitra o Levi’s. ¿Qué puedes esperar/quieres en un futuro cercano?

Nunca se sabe. Ahora estoy concentrado en Apartamento, estoy más excitado con la revista que con mi propio trabajo. Todo es nuevo en el mundo editorial y la revista evoluciona mucho más rápido que yo como fotógrafo.

Como bien comentas, eres una cabeza visible de Apartamento, una revista que ha ganado el reconocimiento internacional y que se puede encontrar en concept stores de la talla de Colette. ¿Cómo uno decide meterse en el mundo impreso en un momento en el que caen cabeceras a diario?

También es un momento en el que están apareciendo cabeceras nuevas cada mes; creo que simplemente es un momento de cambio intenso. En nuestro caso nos fuimos involucrando en la idea a medida que la desarrollábamos y la ilusión nos dio un buen impulso hacia adelante.

¿Qué le habéis dado a Apartamento para que se consolide como una publicación de referencia?

Horas de trabajo y otras muchas pensando qué es lo que teníamos que hacer. Cuando empezamos pusimos en Apartamento el poco dinero que teníamos así que nos aseguramos de hacer las cosas muy bien. Invertimos mucho tiempo en viajar y hablar con gente, intentamos que la revista represente exactamente lo que nosotros queremos hacer y no otra cosa.

En ateriores entrevistas a fotógrafos en good2b se te mencionaba como ‘referencia’. ¿A quién admira una firma ya alabada?

Bruce Weber, Tillmans, Walter Pfeiffer, Venetia Scott, Anders Petersen, Araki, Juergen Teller, Sarah Moon, Peter Beard, Deborah de Turbeville… ¡Hay demasiados! Pero me gusta todo. En Barcelona tengo unos amigos que hacen fotos increíbles: Robbie Whitehead, Coke Bartrina, Adrià Cañameras, Quentin de Brey. Me gustan todas sus fotos, o algo de todas.

Es un momento difícil para sobrevivir. Las revistas cierran y el mundo online es aún muy difuso. ¿Dónde crees que acabará el papel del fotógrafo?

El papel del fotógrafo será el mismo independientemente del soporte en que se publique su obra. Otro tema es el hecho de que hay muchos más fotógrafos (como mínimo respecto a hace 30 años) o mucha más gente capaz de hacer fotos y que el fotógrafo medio cobra menos y vive peor. No tengo ni idea de qué va a pasar la verdad.

Dinos una exposición que valga la pena.

En Barcelona la de Miró está muy bien, pero si alguien va a Dinamarca descubrí un museo de arte contemporáneo que se llama Louisiana que era el mejor que he visto nunca. Allí vi una expo de dibujos en iPad de David Hockney. Muy raro.

Prohibirías…

Fumar en todos los sitios y vender tabaco. A ver si así dejo de fumar.

No puedes parar de escuchar en modo repeat…

The Coasters.

Nunca pensabas que terminarías…

La carrera. Y no la terminé.