Marina Abramovic, Selected Early Works
Cualquier amante del arte contemporáneo es fan confeso de Marina Abramovic, una de las artistas clave de nuestra generación. Ahora vuelve con sus ‘Selected Early Works’, una selección de fotografías y vídeos de performances históricas de Marina Abramovic. La muestra coincide con la representación de la ópera Vida y muerte de Marina Abramovic en el Teatro Real de Madrid, una obra en la que se hermanan el teatro, la música y la palabra para describir la biografía de la artista serbia representada por ella misma. El espectáculo reune sobre el escenario a la propia artista junto al actor y escritor Willem Dafoe, el director de escena Bob Wilson y el cantante y compositor Antony and the Johnsons. Pasemos ahora de nuevo a la muestra que nos ocupa…
En la exposición se mostrarán fotografías de obras clave en la carrera de la artista serbia como Rhythm 4 (1974), Rhythm 10 (1975), Art Must Be Beautiful, Artist Must Be Beautiful, (1975) y Relation in Time (1977). Se incluirán vídeos de esta última performance así como de Breathing in/Breathing out with Ulay (1978). Desde los inicios de su carrera, Marina Abramovic (Belgrado, 1946) trabaja en solitario. Tras un breve contacto con las instalaciones sonoras, comienza a realizar sus primeras performances: Rhythm 4, Rhythm 5 (ambas de 1974) y Rhythm 10 (1975), que estuvieron salpicadas por el escándalo. Siguiendo la idea -común a todos los performers– de sentir el mundo a través de la experiencia personal del cuerpo.
Desde 1975 y hasta 1988, Abramovic comienza a trabajar con Ulay. Pocas veces en la historia del arte una relación afectiva entre dos artistas ha dado tantos frutos a nivel creativo. Su complicidad y atracción les hizo crear un núcleo de trabajo centrado en su propia relación como pareja. En performances como Relation Work (1976), Relation in Time (1977) o Interruption in Space (1977), Abramovic y Ulay reflexionaban sobre las condiciones en las que crecía su relación: hombre/mujer, soledad/compañía, deseos/prohibiciones.
En la performance Rhythm 10 (1975), Abramovic exploró elementos del ritual y el gesto. Utilizando 20 cuchillos y dos grabadoras la artista jugó a la ruleta rusa. Mediante golpes rítmicos de cuchillo entre los dedos de su mano, cada vez que se cortaba cogía un cuchillo nuevo del montón y grababa la operación. Después de cortarse veinte veces, reprodujo la cinta, escuchó los sonidos y trató de repetir los mismos movimientos, intentando repetir los errores, uniendo de esta forma el pasado y el presente. Con este trabajo, Abramovic se propuso explorar las limitaciones físicas y mentales del cuerpo -el dolor y los sonidos de las puñaladas, el doble sonido de la historia y la repetición- y comenzó a considerar el estado de conciencia del performer.
¿Impactado? Creemos que esta exposición es para ti…
Qué: Marina Abramovic, Selected Early Works.
Cuándo: abril 10-junio 2.
Dónde: La Fábrica Galería (C/de Verónica, 13).