By

Aunque durante los años de ascenso del nazismo el antisemitismo no tuvo una gran presencia en la producción cinematográfica alemana, tras la toma de Polonia, Hitler decidió realizar una trilogía de películas propagandísticas con las que desplegar sus planteamientos antihebraicos. Pues bien, si te alguna vez te ha picado la curiosidad, ahora puedes verlas en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

 

Se trata de dos cintas de ficción –El judío Suss y Los Rostschild– y especialmente un documental de particular dureza en el que se desarrollan todas las teorías expuestas por los libelos antisemitas El judío internacional y Los protocolos de los Sabios de Sión, bases del futuro Mein Kampf escrito por el propio Hitler. Consulta los horarios AQUÍ.

 

· El judío eterno: Película documental de extrema crudeza en la que el III Reich desarrolla abiertamente las teorías antisemitas desplegadas en los libelos El judío internacional y Los protocolos de los Sabios de Sión. Ejemplo del odio racial llevado a sus consecuencias más absolutas y todavía prohibida hoy en día en muchos países europeos, El judío eterno supone la quintaesencia del odio racial y una de las películas más extremas jamás filmadas.

· El judío Suss: Obra capital de la campaña antisemita iniciada por Joseph Goebbels en el cine alemán y un enorme éxito de taquilla en los países del Eje a principios de la década de los ’40. El judío Suss narra unos hechos supuestamente históricos en los que se sigue la carrera de Süss Oppenheimer, un judío que va ascendiendo escalones en la sociedad gracias a su alianza con el poder. El director de la película, Veit Harlan, sería juzgado por crímenes contra la humanidad al concluir la II Guerra Mundial por la realización de esta película.

· Los Rostschild: Primera de las tres películas antisemitas producidas por el régimen nazi en 1940, narra el ascenso al poder de la familia Rothschild en la Inglaterra de la lucha antinapoleónica como ejemplo del supuesto avance de la conspiración judía en pos del control del planeta. Se exhibe el remontaje de la película realizada por el director tras la entrada de Gran Bretaña en la II Guerra Mundial, en el que se purgan los breves apuntes de complicidad con la sociedad británica que mostraba la primera versión de la cinta.

 

Qué: El celuloide del odio.

Cuándo: miércoles 18-viernes 20.

Cuánto: 5 euros.

Dónde: Círculo de Bellas Arte (C/ Alcalá, 42).