By

Solía decir Victor Hugo que podemos juzgar mejor a un hombre a partir de sus sueños que de sus pensamientos. Esta es la teoría que recoge el proyecto Historias y deseos del que duerme, una exposición colectiva en el marco de la segunda edición del proyecto Jugada a 3 bandas impulsado por más de 16 galerías, comisarios y artistas en la ciudad de Madrid.

 

Dormir y consecuentemente soñar todavía es todo un misterio. No sólo porque sea difícil de comprender la terminología científica (las teorías de Freud y Jung) sino por los instantes de consciencia mientras dormimos o la cantidad de situaciones creadas o idealizadas por uno mismo. «Nos pasamos durmiendo aproximadamente un tercio de nuestras vidas, aceptando así un nuevo «Yo». Vivimos y creamos algo que transforma, sin razón, la moral o el poder consciente de la voluntad. Cuando soñamos, lo que queda de nuestros recuerdos de imágenes a menudo difusas son las sensaciones que transmitimos: ansiedad, placer, alegría, lo incansable», asegura Cláudia Camacho, la comisaria de la exposición. .

 

Los cuatro artistas seleccionados son constructores de historias que fluyen y transitan entre el feminismo y el paisaje, en muchas ocasiones desde estados de ánimo que hibridan la vigilia y lo nocturno, bordeando los límites de la enajenación y el inconsciente. ¿Las coordenadas? A continuación.

 

Qué: Historias y deseos del que duerme.

Cuándo: hasta el 2 de junio.

Dónde: Camara Oscura (C/ Alameda, 16).