Fotogramas de posguerra, 1946-1962
He aquí una exposición para los forofos de la historia del cine. Fotogramas de posguerra, 1946-1962, que así se llama, es un paseo por la luz y la sombra, por el color y el blanco y negro, por lo público y lo privado, por el interior y el exterior del mundo cinematográfico. A través de esta muestra podemos vivir una época paradójica: de propaganda y prohibición, pero también de ingenio y reacción.
Es así como el Archivo de Cineteca ha decidido mostrar algunos de los entresijos de la industria editorial y del cine en el franquismo. Para ello se han reunido documentos de gran valor informativo, histórico, cultural y sentimental, cuya base es el fondo del archivo Fotogramas, que se expone por primera vez al público y que se ha complementado una colección de programas de mano de salas de cine, revistas cinematográficas de la época, artículos de opinión e informes de censura, entre otras piezas.
Una sugerente selección de las portadas de Fotogramasmás interesantes y representativas cierra y completa la exposición en el Hall. El público tendrá oportunidad de deleitarse con la serie completa de los primeros números de la revista, con su característica saturación de color, que traducen a la perfección el auge que el Technicolor vive por estos años, y de ahí, pasarán al juego nostálgico del blanco/negro y rojo, en los retratos de Ava Gadner, Marilyn Monroe, Sara Montiel o Clark Gable, emblemas de este imaginario del star system cinematográfico. Un recorrido por ‘postales de cine’ que evoca, asimismo, los estereotipados ideales de galán, heroína y pareja, que mostraba la revista, una lectura subyacente reflejo de los patrones culturales del período que nos ocupa.