By

Te hablamos aquí de un famoso pintor y falsificador de cuadros. Como lees, nos encontramos no sólo ante un artista, sino también ante uno de los más grandes imitadores de la historia. Él es Elmyr de Hory, un húngaro que durante su vida vendió más de 1.000 falsificaciones de cuadros. No fue, pero, hasta que Clifford Irving le didicó el libro ¡Fraude! La historia de Elmyr de Hory, el pintor más discutido de nuestro tiempo, que fue reconocido. Posteriormente, apareció en el documental Fraude -F for Fake- de Orson Welles. No obstante, a él jamás le gustó que le llamaran falsificador, sino imitador de estilos de otros pintores famosos. Elmyr tiene ahora exposición propia en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

 

Se comenta que sus cuadros fueron expuestos en museos de todo el mundo, bajo la firma de Picasso, Modigliani o Degas, entre otros. A lo largo de su trayectoria empleó diversos nombres en su afán por no dejar huella (Dory Boutin, Elmyr von Houry, Herzog, L. E. Raynal, Louis Nassau?). Hory residió 16 años en Ibiza, donde acabó sus días tras una vida llena de engaños, lujo y experiencias insólitas.

 

Proyecto Fake plantea una reflexión sobre el concepto de autoría en la creación artística, el carácter de lo verdadero y lo falso en el arte, su magia, sus contradicciones, sus miserias y grandeza. Y es que hoy en día el plagio es considerado, una forma de cultura, inspiración y creación. ¿Qué opinas?

 

Qué: Proyecto Fake by Elmyr de Hory.

Cuándo: febrero 6 ? mayo 12.

Cuánto: 2 euros.

Dónde: Círculo de Bellas Artes (C/ Alcalá, 42).