Obra-Colección. El artista como coleccionista
La exposición Obra-Colección. El artista como coleccionista propone un recorrido único a través de la obra de 10 autores contemporáneos que trabajan con la fotografía, la imagen digital y el video, con el fin de documentar una situación actual en auge: el paso del coleccionismo de creación a la propia creación como arte de coleccionismo.
Joan Fontcuberta, comisario de la exposición, defiende este nuevo modelo de exposición, el de la obra-colección. ?En un mundo caracterizado por la saturación icónica, muchos artistas son proclives a recolectar imágenes para llegar a lo que podría justamente denominarse una ‘obra-colección’, es decir un conjunto de obras que unidas forman una colección con un propósito nuevo, diferente al inicial?.
Los autores de esta exposición, entienden sus trabajos (la mayoría de ellos, inéditos en España) como una forma de rebelión, dejamos de crear imágenes, para reutilizar las que ya tenemos y dotarlas de un nuevo significado.
Es el caso de Joachim Schmid que, en su trabajo Other People?s Photographs, recoge literalmente fotos encontradas fortuitamente en la calle o en papeleras, otorgándoles una nueva vida. O la obra que propone Penelope Umbrico en Portraits from Flickr Sunsets, una selección de imágenes encontradas en Flickr aglutinadas que se convierten en una composición atractiva. Otros artistas que podréis encontrar en la exposición son Martin Parr, Erik Kessels, Hans Eijkelboom o Ève Cadieux. Como contrapunto a tanta imagen fija, también podréis disfrutar de las obras en movimiento de Emilio Chapela Pérez y Jean-Gabriel Périot.
Y vosotros, ¿sois más de crear o de coleccionar?
Qué: El artista como coleccionista.
Cuándo: miércoles 20 de febrero (opening a las 19:00 horas) ? mayo 25.
Dónde: Fundación Foto Colectania (Carrer de Julián Romea, 6).