By

Considerado como uno de los más influyentes y originales fotógrafos documentalistas del siglo XX, Danny Lyon destaca por la especial implicación que demostró con las comunidades a las que fotografió en los Estados Unidos. Lyon es uno de los principales impulsores del nuevo documentalismo, además de ser uno de los representantes de los llamados ‘concerned photographers’.

 

Pues bien, la Fundació Foto Colectania muestra ahora tres de sus series más emblemáticas, empezando por Conversations with the Dead, que retrata la situación de las prisiones del estado de Texas a finales de los ’60. Compuesta por 76 fotografías, la muestra ilustra el periodo entre 1967 y 1968, en el que Lyon se movió libremente por seis unidades penitenciarias diferentes. Gracias a su visión fotográfica particular, Lyon convierte el sistema penal de este Estado en un símbolo del encarcelamiento a nivel global. Conversations with the Dead fue un trabajo realizado con la intención de transmitir el espíritu que compartían unos 250.000 hombres en los Estados Unidos y que cumplían las condenas más largas del mundo occidental.

 

Esta gran muestra dedicada a Danny Lyon continuará con dos exposiciones más, del 23 de enero al 17 de abril, como son The Bikeriders, que describe la vida de los moteros del medio oeste americano, y Uptown que refleja la vida del barrio de inmigrantes en el norte de Chicago.

 

Qué: Conversations with the Dead, by Danny Lyon.

Cuándo: hasta el 18 de enero, de lunes a sábado de 11:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas.

Cuánto: 3 euros.

Dónde: Foto Colectania (C/ Julián Romea, 6).