By
Ariana Díaz Celma

Si le preguntas a un polaco por KreSy, te dirá que se trata de un término destinado a hablar de ‘tierras fronterizas’. En esta latitud, los fans de los 120 bpms y el house añejo sabrán que estamos hablando del asturiano más prolífico de los últimos tiempos en materia de electrónica. Su reciente Ep Ode To New York (Freerange Records) y otros algo más antiguos como Lords of Percussion y Basement Trax (Hivern Discs), editados en el sello de John Talabot, así lo demuestran. Crear su propio sello bajo el nombre de Discomaths, una oda al house en todas sus vertientes, es sólo la culminación temporal de una carrera que va in crecendo a velocidad meteórica. Aprovechamos su paso por el Piknic Electronik para entrevistarle…

Cuéntanos por qué nace el sello Discomaths y qué parte tenéis tú y Andrea Zanenghi en el mismo…

Los dos teníamos ganas de tener un sello, yo para sacar mi material sin tener que estar buscando donde publicar, lo cual es desalentador. Y Andrea por lo mismo y porque se había hecho un proyecto de sello/agencia booking en un master.

¿Es cierto que sólo vais a publicar referencias que suenen a house añejo? ¿Qué criterio seguís para escoger artistas?

Pues esa no es la idea, de hecho lo único añejo deben de ser mis producciones, las de Clip son bastante modernas, y lo que está preparando Andrea tiene un punto lofi guarro muy en voga en este momento.

¿Cómo afecta el nacimiento de Discomaths al hecho de que seas la facción asturiana de Hivern Discs?

Pues en lo que a mí respecta no afecta mucho, yo seguiré trabajando en releases para Hivern y otros sellos. Y si ellos quisieran sacar sus hits en Discomaths tienen la puerta abierta, con alfombra roja y todo.

¿Cómo crees que el nacimiento y explosión de Hivern ha contrbuido a situar lo que pasa en esta latitud a nivel internacional?

Talabot se ha hecho muy famoso y el sello con él. Por otro lado la gente ya no se fija prácticamante en escenas localizadas geográficamente, sino más bien en estilos musicales y tendencias a través de la red. Así que no creo que el público dirija la mirada a Barcelona o a España porque le guste Hivern, más bien irá buscando enlaces en youtube, tiendas de discos online, webs, magazines… de cosas que suenen parecido.

Ya de uno modo subjetivo, cuéntanos si hubo cambio del KreSy pre Hivern al post Hivern. Claro que lo ha habido, para mí fue muy importante que me apoyaran desde el principio aunque estuvieran empezando. Luego ya la gente al tener dos Ep’s en Hivern pues te valora de forma distinta, da credibilidad y seriedad a tu proyecto.

Hablemos de Asturias ahora. Gijón siempre ha sido una ciudad muy musical, aunque ha evolucionado con los años. Tú estás a cargo del Lanna Club, un lugar de peregrinación para muchos amantes de la electrónica hoy en día. Crees que lo que se está gestando podría resultar en un nuevo Xixón Sound?

Que pregunta más densa… Por un lado mi vinculación con Lanna es como residente y asesor musical en algunos aspectos. Por otro, Gijón siempre ha sido una ciudad musical, estoy de acuerdo, que haya evolucionado, pues no. No ha habido relevo generacional de ningún tipo, hay algún grupo musical interesante, pero no el empuje ni la sensación de escena que se supone que había antes. Quiero pensar que con el Lanna se podría gestar una especie de escena interesante, talento lo hay, siempre hubo mucho nivel en los platos y ahora hay multitud de gente produciendo en sus casas y cociendo propuestas frescas como por ejemplo Skygaze, el que espero poder publicar en Discomaths.

Cuántanos un poco, bajo tu punto de vista, la evolución de Gijón y Asturias en la última década…

No te puedo establecer una cronología porque no estoy muy al loro, pero sí te puedo decir las cosas que me gustan o me gustaron; del Xixón Sound me molaban Yellofinn, Eliminator jr y, sobre todo, Penelope trip (y el primer disco de Tito en solitario como Telefilme, quizá mi primer acercamiento a la electrónica). Ya de aquella época salió alguna cosa en el terreno electrónico como Memorabilia y Tape. Y ya, post – Xixón Sound, me gusta Arma x por su pasión, rabia y autenticidad; Montañas, por su originalidad y por condensar la idiosincrasia asturiana en clave rock primitivo; Chiquita y Chatarra, porque no se puede molar más; y más recientemente Fasenouva, sus directos en locales pequeños son brutales y absorbentes. A Pablo und destruktion, una vez lo vi tocar a él solo con guitarra percusiones chungas y pedales de loops y efectos, y fue como si condensara los timbres y armonías de la música tradicional asturiana para arrojar su tristeza con la rabia de quien conoce su historia, alcanzando unos picos de intensidad y psicodelia que me dejaron fuera de sitio. En el plano más pistero tenemos a Reeko y Exium, que son referente en el techno mundial. Seguramente haya muchas más cosas, pero estas son de las que me he acordado ahora mismo.

Tus hotspots favoritos en Asturias son… Pues está que da pena, lo están cerrando todo. Voy a intentarlo: me gusta patinar por la ruta del coresterol (juaas) que va rodeando el río Nalón por la cuenca. Me gusta Lata de Zinc en Oviedo, un chigre cultural recién inagurado y que supone un faro en la devastada agenda cultural; me gusta el Crocante, restaurante en el barrio gijonés Cimadevilla; me gusta La Merced, una tienda de ropa usada de Gijón. Y no me gustan las sidrerías pintadas de colores chillones.

No puedes parar de escuchar en modo repeat…

Las canciones en las que estoy trabajando, el resto de la música no la escucho, la picoteo y la distribuyo en carpetas. Cuando estoy de resaca no sé por qué me da por ver vídeos de grupos españoles de los ochenta, además de cualquier tipo. Es lo más modo repeat a lo que llego.

Dinos cinco referencias imperdibles de house de todos los tiempos…

Mr finger, Roland 303, Strictly Rhythm, Luomo y el último no lo digo por si lo leen niños.

Prohibirías… Tele 5. Nunca pensabas que terminarías…

Cuando era teenager pensaba que ni si quiera iba a tener carnet de conducir cuando fuera adulto, no pintaba bien la cosa.

Para ti ser good2b es…

No tengo ni idea, el otro día me enteré que MILF era una madre de un amigo a la que te cepillarías. Así que a saber lo que es good2b.

*Fotos por Cecilia Díaz Betz