By
Ariana Díaz Celma

Hace tiempo que seguimos a Guillem Oliva, un chef que ha pasado por algunos de los mejores fogones de la ciudad y que acampó durante tiempo a sus anchas en los del Cañete. Hace unos meses presenta su opción más personal en un restaurante propio que no ha tardado en ganarse un reputado puesto entre los foodies de la ciudad: La Biblioteca Gourmande, que se apostilla a sí mismo como un ‘restaurante & bistró clásico’. ¿Su comida? Mediterránea, de kilómetro cero y con un indiscutible punto de autor muy original, el de Guillem.

Cuando entras en su amplio comedor, con mesas de madera vestidas con servilletas de cuadros vichy, una ola de confianza se apodera de tu estómago. Puede que en esta biblioteca no tengan libros, pero se presiente que sí se sirven platos diez, todos elaborados con productos de primerísima calidad cocinados con mano maestra gracias a altas dosis de imaginación. Puedes empezar con uno de sus entrantes, pensados para compartir y a menudo en formato tapa, como el tartar de vaca de Can Mabres; los tomates con hierbas y arenque saldo; o la magnífica cebolla tierna de Vic escalivada con requesón y miel -un plato tan sencillo como glorioso-.

Entre los platos principales, destacamos el pescado salvaje del día con verduras y setas; los pulpitos de Vilanova salteados con puerros o la papada de cerdo y caviar de trucha In Memoriam Santi Santamatía -sí, Guillem también se prodigó en el Racó de Can Fabes-. Aunque, si lo que te apetece es un plato sorprendente, debes pedir el canelón de col y rustido, un clásico del lugar. Los más sibaritas también pueden degustar piezas únicas en edición limitada -tal y como ellos mismos denominan- como el cochinillo ‘à la Colonnata’ o la vaca Wagyu de Can Mabres. Entre los postres, cabe destacar la leche frita con canela, ese clásico que siempre sabe a gloria, así como los higos al horno. 

Comer o cenar en La Biblioteca Gourmande te costará a partir de 35 euros, que podrás regar con su carta de vinos eco. No obstante, es necesario saber que existe un menú sopresa en el que, por 50 euros, se te deleitará con lo mejor de la temporada. 

Detalles




  • Dirección: C/Junta de Comerç, 28 Barcelona