By
Ariana Díaz Celma

Hace unos os anunciábamos una noticia curiosa: Juan Antonio Bayona (El Orfanato, Lo Imposible) estaba a punto de estrenar spot con KH7 (más info aquí). También os comentábamos que la crew de good2b estaba invitada a la premiére y que tendríamos la oportunidad de entrevistar al aplaudido cineasta. Pues bien, el pasado martes de 17 de diciembre acudimos a la cita, que tuvo lugar en el piso 50 de la Torre de Cristal, con Madrid a nuestros pies. Como ya os anunciamos, el hecho de que KH7 sea un mero quitamanchas, no ha evitado que a lo largo de su historia se haya aliado a nombres top de la producción para llevar a cabo sus spots. Muestra de ello fue el exitoso spot publicitario del año pasado con Bigas Luna. Para la ocasión, Bayona, que acumula más de 10 Goyas y varias nominaciones a los Oscar, ha contado con el equipo de profesionales que ya le acompañó en sus superproducciones para crear una historia de ciencia ficción con espectaculares efectos especiales, al más puro estilo de Hollywood. No obstante, lo mejor del spot es el giro final con la mítica Chus Lampreave, que arranca ternura a raudales. Con un spot de 60 segundos y un guión que se aproxima al género del corto, nos cuenta la historia de dos tripulantes en una nave espacial, en una galaxia lejana, que se preparan físicamente para una misión, pero no están solos. Aprovechamos la presentación para entrevistar al realizador.

Tu último trabajo es un anuncio para KH7, ¿cómo llega un director de renombre internacional a dirigir un spot de un quitagrasas?

Me había gustado la campaña de Bigas Luna y me apetecía asumir el reto intentando seguir la línea irónica de Bigas. Me atraía la idea de hacer algo sofisticado, dando un giro cómico al final con Chus Lampreave, el principal aliciente para mí en esta campaña.

Debemos decir, a todo esto, que nos fascina el hecho de que ya hayan trabajado con cineastas de renombre. ¿Qué opinas sobre este cuidado que tienen por sus anuncios?

Lo que hacen es único, darle cancha a un director como Bigas Luna o a la Fura dels Baus, como hicieron el año pasado, me parece una propuesta increíble.

Dinos, ¿por qué has pensado en tratar el anuncio bajo el filtro de un género como la ciencia ficción?

Intentando dar respuesta a la pregunta de «¿qué hay en una gota de KH7?», quisimos crear algo sofisticado, tecnológico y futurista, presentando quitagrasas como un producto de futuro. De ahí surgió la idea de la ciencia ficción.

¿Crees que un anuncio funciona como un corto?

Para mí un anuncio es un reto. Me gusta el hecho de tener que transmitir un mensaje en tan poco tiempo y es un ejercicio que ayuda mucho para luego hacer largometrajes. Lo bueno también de la publicidad es que la gente ve el resultado de un modo más inmediato. No es como la producción de una película, que es mucho más larga. De igual manera, yo siempre hago mi trabajo, tanto publicidad como videoclips o cortos, como si estuviera haciendo una película.

Ahora estás preparando Hater, ¿nos puedes hacer un pequeño spoiler sobre la historia? Sin pasarte, claro.

No puedo decir mucho, más que es un thriller apocalíptico basado en una novela de David Moody y que sorprenderá a los espectadores.

Has hecho videoclips como por ejemplo con Kene y su Disconnected, publicidad, largometrajes? ¿Qué ámbito es el que te gusta más?

Para mí, el problema es que pasas tanto tiempo entre película y película que necesitas ejercitar un poco. Hacer un videoclip o un spot publicitario es como hacer gimnasia entre películas para estar en forma. Es por ello que también he hecho una serie ahora. Es como rodar una película pero sin el peso de rodar una película. Así que, bueno, me encuentro cómodo en todos los ámbitos.

Dinos las cinco últimas pelis que has visto en el cine.

Blue Jasmine de Woody Allen, The Wicker Man de Robin Hardy, Philomena de Stephen Frears y poco más. No he tenido mucho tiempo últimamente para ir al cine.

¿A qué serie te has enganchado?

Últimamene he visto Boardwalk Empire, Dexter, Homeland o The Walking Dead. Pero la disciplina de un rodaje no te deja mucho tiempo libre par air al cine o ver series.

Tus hotspots favoritos son? 

En Madrid Sushi 99 y la tienda de cine 8 ½. En Londres hay una tienda de cine por la que siempre me paso que es Cinema Store, también me gusta mucho pasearme por Candem.

No puedes parar de escuchar en modo repeat?

La canción ‘Cough Syrup’ de Young the Giant.

Prohibirías?

Prohibir.

Nunca pensabas que terminarías?

En esta rueda de prensa.

Para ti ser good2b es?

Fashion.