By
Ariana Díaz Celma

Hablar de soul añejo y no mencionar a Lee Fields sería casi un sacrilegio. Le tendremos el 22 de julio en Barcelona en el marco del festival Grec yel 23 en Madrid junto a sus inseparables The Expressions, la banda que le acompaña en cada gira y que ayuda al de Carolina del Norte a poner cada stop de la misma patas arriba. Esta institución del soul lleva desde los ’60 agrandando un catálogo que va desde el funk a lo James Brown hasta el blues lo-fi sureño contemporáneo. En sus inicios le llamaban Little JB porque su look, su manera de cantar y su groove caminaban paralelos a los de Mr. Brown. Tras una época en la sombra, volvió en los ’90 reconvertido en cantante de soul-blues a pleno pulmón, un bombazo del circuito sureño que derretía al público femenino. Desde Problems (2002) hasta Emma Jean (2014) no para de enlazar grabaciones que lo sitúan dentro de su género, el del revival del clasicismo negro. En Good2b le hemos entrevistado…

En esta gira quiero trasladar a los asistentes a un lugar imaginario en el que todo es maravilloso

Llegas a Barcelona para presentar por primera vez en directo tu trabajo Emma Jean. ¿Qué podemos esperar del directo?

Si ya nos has visto antes, la energía habitual de nuestros directos, puedes esperarte esto y más. En Madrid ya lo hemos presentado, pero en Barcelona será la primera vez. Espero que el público quede satisfecho, vengo a traer esperanza y euforia. Quiero trasladar a los asistentes a un lugar imaginario en el que todo es maravilloso. Get ready!

¿Por qué crees que la música soul es tan popular y ha vivido un revival muy merecido en los últimos años?

El soul se ha convertido en música popular. La razón es simple: las canciones tratan de cosas que son importantes en nuestra vida. Los cantantes de soul apelamos a las emociones: buenos y malos momentos, la felicidad y la tristeza, así como a los sentimientos de la gente.

¿De dónde saca su inspiración un escritor de temas soul?

Escribo sobre cosas que veo y que preocupan a la gente. Sobre temas importantes que además te hacen empatizar con tu público. Lo que busco es que la gente se inspire con lo que canto, aunque yo también me inspiro con esa misma gente. Si veo que a mi alrededor todo el mundo es feliz, escribo sobre la felicidad. Me gusta tratar los temas que conmueven a la gente porque para mi el público siempre estará en mi corazón.

«La música soul es espiritual y el espíritu, a su vez, es Dios»

¿Qué es para ti el soul?

La música soul es espiritual y el espíritu, a su vez, es Dios. Mi fe está muy ligada a mi pasión por el soul y las ganas de escribir sobre temas que conmueven el espíritu de mis fans.

¿Es la canción Magnolia autobiográfica? Se trata de una historia de amor desgarradora…

En este caso se trata de una versión de JJ Cale. Yo le he dado una segunda vida, pero la historia no es mía. Es una canción que trata de un amor perdido que se quiere recuperar y sí, la letra es preciosa.

A juzgar por tus letras, se te podría catalogar de womanizer…

El amor es lo más importante que hay en mi vida y lo es en todas sus formas. El que te da tu pareja, el que te da Dios… Pero para nada se me puede catalogar de mujeriego. Llevo 45 años casado con la misma mujer y soy una persona fiel.

Si tuvieras que dar clases sobre cómo amar. ¿Qué consejos darías?

Básicamente diría: «Ama a tu mujer del mismo modo que te amas a ti mismo».

«En la vida hay que saber qué es bueno y qué es malo, pero nunca prohibir»

Tus hotspots favoritos son…

New Jersey en general y cualquier restaurante de comida italiana en particular.

No puedes parar de escuchar en modo repeat…

Escucho todo tipo de música, desde Frankie Valli & The Four Seasons a James Brown u Otis Reding, pasando por Bob Dylan, Wilson Picket o los Rolling Stones.

Probibirías…

Creo que todo debería estar permitido hoy en día. Uno mismo debe ser consciente de lo que es bueno y lo que no sin que alguien te lo tenga que prohibir. Es muy importante la libertad de expresión

Nunca pensabas que terminarías…

Haciendo conciertos por todo el mundo y viajando tanto.

Para ti ser Good2b es…

Estar sano.