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Ariana Díaz Celma

Hace unos días os hablábamos de la exposición Proto Anime Cut. Visiones y espacios en la animación japonesa, que se puede visitar en el Espai Cultural Caja Madrid (Plaza Catalunya, 9-Barcelona) hasta el próximo 8 de abril. Se trata de una selección de dibujos de las fases de creación y de fondos de algunos de los anime de ciencia ficción más influyentes de la década de los ’90, la época de mayor apogeo del género. Hemos entrevistado a uno de los artistas ahí expuestos, Hiromasa Ogura, para que nos cuente más del género…

Para aquellos good2b’ers que no estén en este mundo. Define qué es el anime…

El anime es el fondo de las películas de animación. Es sin duda un elemento importante de mi vida. Me encanta crear y el anime es una forma de inventar. Sin anime no podría vivir. Para la sociedad creo que es una influencia positiva, un futuro. En la inauguración de la exposición una niña hija de italianos me dijo que de mayor quería aprender anime y me encantó.

¿Qué diferencia el anime del manga?

El manga es un libro y el anime es el movimiento y el color del manga. Son conceptos distintos.

Dinos los pasos básicos para producir anime y qué es lo que podemos encontrar en la exposición…

Los elementos clave para un buen anime son: los fondos de las historias, los personajes y las historias en sí mismas. El mundo de la animación no sólo es importante por sus protagonistas, sino también por los fondos. Normalmente el guión de las peliculas viene dado y se tienen que crear fondos y personajes basándose en la misma. En la exposición podemos encontrar un layout con ilustraciones de fondo y fotografías conceptuales de localizaciones en las que se basan el layout y el fondo. También podemos ver diseños de fondos que son inventados.

Los ’90 fueron el mejor momento para el anime. ¿Crees que la disciplina desaparecerá o que irá cambiando? 

Las obras de hoy en día son todas parecidas, es decir, que entre ellas son muy iguales. El anime es un arte creativo y para mí es importante que cada ilustrador ponga su creatividad para diferenciarse del resto. No podemos dejarnos llevar por un estándar, sino el anime desaparecerá. Uno de los motivos por los que cada vez se parecen más son las nuevas tecnologías y los diseños realizados por ordenador. Sin la técnica de los ordenadores habría más diferencias entre una obra y otra. Se ha perdido originalidad. 

Dinos artistas que consideres una influencia. 

Shichirou Kobayashi, él fue mi maestro. Cuando era joven entré a trabajar en Kobayashi Production y me lo enseñó todo. Es uno de los directores de arte más influyentes de Japón. De hecho la primera de sus obras fue Lupin 3.

Japón es un país famoso por sus ilustradores, pues el manga también viene de ahí. ¿Por qué?

Seguramente porque hay publicaciones mensuales o semanales de manga desde hace muchos años y esto hace que haya más cultura de este arte. Como consecuencia se ha ido desarrollando como animación.

Tu hotspot favorito es… 

No me gustan los lugares con rascacielos sino barrios donde haya más diversidad, con tiendas pequeñas y sin grandes superficies. Un ejemplo sería Nishi Oguikubo, una estación de tren de Tokio.

No puedes para de escuchar en modo repeat…

Sting. 

Prohibirías…

Nada.

Nunca pensabas que terminarías…

Siempre había pensado que sería ilustrador y que se me conocería por ello, pero he terminado dibujando el fondo de las películas.