Moritz Feed Dog, 3er round de la moda como cultura en el cine
Este jueves 30 de marzo llega a Barcelona la cita anual de Moritz con las pantallas, una fecha que para muchos es ya de referencia en el sector aunque apenas vaya por su 3ª edición: el festival Moritz Feed Dog. Organizado por In-Edit Producciones y Moritz, estas jornadas de cine documental de autor sobre moda combinan las disciplinas que tocan a partes iguales; los largometrajes proyectados tienen tanta calidad cinematográfica y estética, como la moda que reflejan y cultura de la que esta habla.
El festival es la evidencia de que la moda no es sólo un indicador de cultura, sino un generador que la avanza y desarrolla
En su raíz, Moritz Feed Dog lleva el mensaje claro de que #lamodaescultura, y es que el festival es la evidencia de que la moda no es sólo un indicador de cultura, sino un generador que la avanza y desarrolla en paralelo, tiene la potencia de canalizarla y proyectarla a la vez, es vehículo, creador y catalizador. A partir de esta relación intrínseca entre artes Moritz cura una programación hiper interesante que viene acompañada de talleres, mesas redondas y otras actividades paralelas en la Fábrica Moritz.
Desde el próximo jueves 30 de marzo hasta el domingo 2 de abril, los cines Aribau Club de Barcelona acogerán la decena de películas que muestran a la moda como expresión cultural, más allá de un carácter de industria pura. El título inaugural, Franca: Chaos & Creation, versa sobre la recién fallecida directora de Vogue Italia, Franca Sozzani, y su polémico legado en la industria.
No estamos en el mundo para seguir normas impuestas por alguien más, sino para ser quienes somos
En la era del no género, Suited, que tiene a Lena Dunham detrás, narra la labor de una sastrería que viste a sus clientes queer tal y como quieren sentirse; The 501 Jean: Stories of an Original tiene como prota a la prenda más democrática en la moda; The First Monday in May cuenta el BTS de la fiesta más aclamada en la industria; Out of fashion trata la obsolescencia, el desperdicio y el hiperconsumo frenético del fast fashion; To be a miss analiza la producción de bellezas humanas en Venezuela; Dries se dedica íntegramente al diseñador Dires van Noten, The incomparable Rose Hartman habla de la fotógrafa de Studio 54 por excelencia, Peter Lindbergh: The Eye trata el mito del fotógrafo homónimo; Friedrick Wiseman retrata la profesión del modelaje desde Model y, finalmente, Bangaologia – The Science of Style, versa sobre la moda desde una perspectiva africana.
Todo esto es parte de la conversación que dialoga la moda como una construcción de la identidad, colectiva e individual. Lo que no hace más que destacar el papel que tiene este elemento en la sociedad y la concepción de uno mismo. Por eso, Moritz y Epidor quieren recordar que no estamos en el mundo para seguir normas impuestas por alguien más, sino para ser quienes somos. Así que se niegan a aceptar que se obligue a las personas a creer que la delgadez es requisito exclusivo para ser atractivo/a o que un rostro desnudo no es bello, entre innumerables cánones estéticos dictaminados con tanta exigencia y autoridad por… ¿quién? Manifiéstate con la camiseta «NOranta, seixanta, NOranta» que estará disponible en el fesitival y en la Moritz Store.
Detalles
- Qué: Moritz Feed Dog Festival
- Cuándo: Del 30 de marzo al 2 de abril
- Cuánto: 30€ bono / 7€ entrada individual
- Dónde: Aribau Club & Multicines Barcelona / Carrer d'Aribau, 5