By
Alejandra Chacón de Azúa

Hoy escribimos con gran consternación por lo sucedido ayer en nuestra querida ciudad, Barcelona. Hoy estamos de duelo. Con el corazón en la mano, mandamos toda nuestra fuerza a las familias y amigos de la víctimas. Barcelona es una ciudad especial, única, libre y multicultural y por mucho que lo intenten, no nos podrán doblegar. Es por eso que hoy queremos hacerle honor a esa fortaleza innata de su gente, y hablaros de una diseñadora local que, gracias al amor que siente por su ciudad natal, ha creado proyectos donde Barcelona se ve más bella que nunca. Hablamos de Clara Mercader y su trabajo Barcelona Visual.

Iconos que representan Barcelona, que nos definen y nos emocionan, y que de alguna manera, forman parte de nuestro día a día

Bajo la marca Mariadiamantes, Mercader ha creado el libro Barcelona Visual donde sus ilustraciones son algo más que simple ilustraciones; son iconos que representan Barcelona, que nos definen y nos emocionan, y que de alguna manera, forman parte de nuestro día a día. Imágenes que no se ven en todas partes, sino que son algo mucho más personal y profundo, pero que mantienen ese retrato de una ciudad más viva que nunca. Así, símbolos como la Sagrada Familia, Plaza España (Montjuïc) y Las Ramblas se han convertido en especialmente definitorios de la ciudad. Y no sin razón, pues esta ubicación tan concurrida al lado de Plaza Cataluña, significa la máxima distinción de la ciudad para muchas personas que visitan Barcelona desde distintos países del mundo. Y nosotros lucharemos para que eso siga siendo así, y que Las Ramblas sigan siendo el punto neurálgico de la ciudad condal.

Estos emblemas son un mix de los símbolos más característicos de la ciudad con los que la artista catalana considera los más importantes de la misma. De este modo, muchas de las ilustraciones que se recopilan en el Barcelona Visual tienen mucha influencia de artistas de la ciudad que han dejado su huella en el estilo de Clara Mercader. Ejemplos de estos artistas son Javier Mariscal, quien, si recordamos, ilustró lo que sería la mascota de las olimpiadas del 1992 (Kobi), Miguel Milá si se mira más la vertiente del diseño o Alex Trochut más enfocado a la ilustración propiamente dicha.

Con un estilo muy propio y personal, Clara Mercader crea diseños delicados y cálidos, con la intención de decir mucho con muy poco. Una idea minimalista que hace que todos sus proyectos tengan algo en común: acabar sintetizando al máximo tanto las formas como los colores. Y como seguramente muchos pensamos, Clara sabe que Barcelona es única, y ese sentimiento de pertenencia hizo que surgiera este libro. Este fascículo contiene no solo las magníficas ilustraciones encuadernadas, sino que también vienen una serie de postales, que se pueden mandar por correo o regalar.

Si quieres saber más sobre la artista catalana, no lo dudes, y entra en su página web personal, donde podrás ver todos sus proyectos con su explicación personal.