Agorazein, rap patrio y versos afilados
Agorazein es al hip hop patrio lo que Odd Future al de la costa Oeste. Un colectivo que supone una bocanada de aire fresco a las normas que, hasta la fecha, había establecido el rap de la zona. Formado por C. Tangana (seguramente su miembro más visible), Fabianni, Sticky M.A., Jerv. agz e I-Ace, este colectivo ha arrasado no sólo a nivel nacional, sino también internacional, puesto que ya ha salido a colonizar América Latina. El coolness de extraradio que desprende Agorazein les ha llevado a ser fichados por Live in Dallas, la agencia de John Talabot y Pional, y a musicar el vídeo del 25 aniversario de las zapatillas Ventilator de Reebok, dirigido por Nacho Alegre (editor de la revista Apartamento), que se estrenará justo antes de su actuación en el Lapsus en Barcelona, donde estarán tocando el sábado 11 de abril.
«Agorazein nunca ha dejado de ser un grupo de amigos, aunque con el tiempo hemos adquiriendo organización»
Nunca habéis tenido reparo en colaborar con firmas, como es el caso de Reebok ahora, que presenta vuestra actuación en el Lapsus. Y no es la primera vez que se os asocia a una marca. ¿Cómo tiene que ser para que podáis trabajar cómodamente con ella como colectivo?
Tenemos algunos reparos en colaborar con marcas. No hemos colaborado con todas las que nos lo han propuesto y algunos proyectos se han quedado a medias. Las que acaban saliendo, como es el caso de Reebok, son las que pueden aportar algo a nuestro proyecto, las que nos permiten alcanzar cosas fuera de nuestro radio. Somos conscientes de que tenemos algo que ofrecer, por eso nos surgen estas posibilidades, hemos trabajado para que así sea y no queremos desaprovecharlo.
Sois un colectivo de hip hop, pero estáis en el cartel de un festival de electrónica, el Lapsus, ¿cómo veis que os hayan posicionado en un evento de este tipo?
Nos gusta. Siempre hemos intentado eludir la etiqueta. Tenemos inquietudes muy diversas y con el tiempo aumentan, nos parece fundamental evitar prejuicios.
Ahora hablemos un poco de cómo surge Agorazein… ¿Cuándo deja de ser un grupo de amigos para convertirse en un colectivo organizado?
Nunca ha dejado de ser un grupo de amigos. En cuanto a la organización se va adquiriendo poco a poco, es cuestión de tomarte en serio tus intereses. Quizá el salto cualitativo haya sido Kigo, incluir a alguien que se dedique exclusivamente a la parte ‘profesional’ hace mucho por la calidad del grupo.
Con el tiempo el colectivo ha ido cambiando, ¿cómo entran nuevos miembros?
Es algo muy natural, si alguien cercano tiene algo que aportar ya está dentro.
Así, a bote pronto, parece que C Tangana es el líder de Agorazein, pero quizás no estemos en lo cierto. ¿Quién hace qué?
Cada uno hace lo que le apetece. La persona que se encarga de hacer que todo cuadre es Fabianni, suele estar involucrado en todos los proyectos, excepto en escribir las letras. Pero él suele intervenir en todos los aspectos que rodean cualquiera de los trabajos que sacamos.
El material audiovisual ha sido siempre clave en vuestra evolución. ¿Qué porcentaje de importancia le dais respecto a la música?
Cuando empezamos a tomarnos la música en serio nos dimos cuenta de que para sacarle partido teníamos que presentarla bien. Hemos intentado siempre que ese envoltorio añada algo, que no solo sirva para que guste a medios, sino que además sume algo a la música. El resultado parece positivo.
Vuestros hotspots favoritos son…
Las barras del parque de la Quinta en Suanzes, el Club Social Pilton, el Tigre (C/Infantas, 23), la Cafetería Noviciado (C/San Bernardo, 51) y la Cervecería Rocablanca (C/Fuencarral, 75.
Nunca pensabais que terminaríais…
¡Saliendo en magazines de lifestyle!
No podéis parar de escuchar en modo repeat…
Prohibiríais…
Nada, ¡prohibir es de políticos!