Alba Prat
s=» size-full wp-image-31308″ src=»https://good2b.es/wp-content/uploads/2013/02/706d39ca08c79601e8763bcd4b9bc178.jpg» alt=»» width=»670″ height=»408″ />
Alba Prat no sólo es amiga de good2b, sino también la ganadora del People’s Prize en los H&M Design Awards. Su colección Syn Chron (haz clic AQUÍ para chequearla) ha sido la favorita del público, con ese estilo tan particular y andrógino propio de la diseñadora, lleno de patrones angulosos y líneas deslumbrantemente relajadas, que han encandilado a miles de votantes vía facebook. Aunque de Barcelona, Alba reside en Berlin, ciudad en la que acaba de terminar de cursar sus estudios de Diseño de Moda en la UDK. Sin haber terminado la carrera, su trabajo ya ha sido publicado en portadas de revistas como Neo2 y otras como Vogue han hablado del mismo. En good2b la hemos entrevistado…
Acabas de ganar el People’s Prize de los H&M Fashion Awards, lo que se traduce en una beca con Jonathan Saunders y mucho amor por parte del público. ¿Cómo sientes que esta decisión puede afectar a tu carrera?
Muy positivamente. A través de H&M Design Award tuve la oportunidad de conocer a Ann-Sofie Johannson, chef designer de H&M, y a mucha más gente de la industria. Este tipo de contactos siempre son bienvenidos. En Berlín no hay ninguna empresa de moda con dinero suficiente para pagar a nuevos diseñadores ni, sobre todo, ninguna que me guste. Por esto el hecho de ir a Londres a hacer las prácticas con J. Saunders espero que me abra nuevas puertas. Allí sí hay empresas donde me gustaría trabajar.
¿Cómo decides presentarte a los H&M Fashion Awards y cómo crees que encaja tu trabajo con el de la firma sueca?
Una vez terminados mis estudios de diseño de moda, era el momento de aprovechar una colección con muchos looks que había diseñado para presentarla a concursos de moda. Así que un día, mirando blogs, encontré un artículo sobre la colección que H&M produjo para la ganadora del año pasado y decidí presentarme. De todas las colecciones que he hecho, Syn Chron es la más comercial, así que pensé que quizás tendría alguna oportunidad de llegar a la final.
Háblanos de tu colección Syn Chron. En qué se inspira, su proceso de producción…
Syn Chron proviene de sincronización, una característica muy común de la obra del artista alemán Carsten Nicolai. Mi colección está inspirada en ella. Se trata de una estética muy precisa, que se encuentra en la intersección del arte y la ciencia. Nicolai une los dos campos en forma de instalaciones de luz, sonido y arquitectura, creando una atmósfera minimalista, fría y técnica. Mi acercamiento a Carsten Nicolai es a través de sus visualizaciones de fenómenos sonoros. El equilibrio entre lo que uno escucha y lo que uno ve es un tema recurrente en su trabajo. Por eso he gravado el latido de mi corazón en dos situaciones distintas y usado software especializado para visualizarlo de formas abstractas, las cuales son la base de mis estampados y definen los dos moods de mi colección.
Tus líneas acostumbran a ser muy minimal y algo andróginas. Dinos qué diseñadores u otros medios te han influenciado…
Jil Sander, Balenciaga (Nicolas Ghesquiere) y Céline me encantan, pero en general también suelo inspirarme en la moda de hombre. De aquí la androginidad de mis colecciones. Pero mi mayor inspiración no son los diseñadores, sino la arquitectura, la música, la naturaleza, el cine, el arte y cualquier otra cosa que me llame la atención.
En un futuro, ¿prefieres trabajar para una gran firma o tener la tuya propia?
Primero me gustaría trabajar un tiempo para grandes firmas, aprender de sus errores y aciertos, para algún día lanzar mi propia marca.
Dinos cuáles son tus prendas fetiche.
Shorts + camisa blanca.
Ahora un icono de la moda bajo tu punto de vista.
La blogger londinense Susanna Lau (stylebubble).
Tus hotspots favoritos en Berlin son…
Después de siete años en Berlin, y teniendo en cuenta mi amor por la música electrónica, tengo claramente un hotspot favorito: Berghain. Allí he escuchado las mejores sesiones de música con el mejor soundsystem. Para ir de bares, recomiendo la calle Weserstraße, en el barrio de Neukölln. Es la zona actualmente de moda donde se encuentran los bares más variopintos y para todo tipo de gustos. Para ir de shopping mi hotspot favorito sigue siendo la zona de Weinmeisterstraße, donde hay las tiendas de mis marcas escandinavas favoritas. Hamburger Bahnof y Martin-Gropius-Bau son mis museos favoritos. Liquidroom es el perfecto hotspot para tomarse un descanso y relajarse durante el invierno berlinés. Es un spa cerca de Potsdamer Platz donde se puede incluso escuchar música bajo el agua. En verano mis hotspots se acostumbran a encontrar en los parques de la ciudad, especialmente Hasenheide, Görlitzer Park y Tempelhofer Feld, que se encuentra alrededor del antiguo aeropuerto de Tempelhof. En cuanto a restaurantes, recomiendo Sasaya para la comida japonesa, Miss Saigon para la comida vietnamesa y Viasko para la comida vegetariana más selecta.
Prohibirías…
La explotación de las prácticas sin pagar.
No puedes parar de escuchar en modo repeat…
Pachanga Boys – Time, Conrad Schnitzler – Ballet, I-F – Spiegelbeeld, Peter Van Hoesen – Axis Mundi, Len Faki – BX 3, James Holden – A break in the Clouds, Pilgrims of the mind – good morning angel, Pet shop boys – It´s a sin, M83 – Teen angst, Fischerspooner – the 15th, Kiki & Silversurfer – Wasp..
Para ti ser good2b es…
Estar a la última de lo más in del momento.