By
Ariana Díaz Celma

Las principales cabeceras de moda han caído rendidas a sus pies y, celebrities de la talla de Lana del Rey posan orgullosas con sus piezas. Andrésgallardo ha puesto el puño en la mesa para dejar claro que, en materia de joyería y creatividad, no está todo escrito. Si levantamos la superficie del nombre que representa la marca, encontramos a Andrés Gallardo, su alma máter y diseñador, y a Marina Casal, diseñadora gráfica y textil, que se unió a la firma en 2011 para crear un tándem incombustible. Sus piezas se caracterizan por estar hechas con piezas de figuras de porcelana, que trabajan junto a otros materiales como el metal, la piel y el cristal. ¿Los temas favoritos? La flora y fauna, algo que en good2b nos gusta tirando a mucho. Es por ello que hemos entrevistado a Andrés…

Podemos decir que no hay antecedentes en la joyería del estilo ‘Made in Andrés Gallardo’. ¿De dónde surge la idea y cómo te inspiras para dar a luz todo este imaginario?

Siempre me han atraído toda clase de piezas y figuras hechas en porcelana, un día paseando por un mercadillo en Berlín me encontré un puesto con miles de piezas antiguas, compré algunas y rompiéndolas, repuliéndolas y combinando unas con otras hice unos colgantes que para mí más que joyas eran amuletos. Ahí empezó todo, un poco más adelante Marina se unió al proyecto y decidimos convertirlo en marca y desarrollar más la colección? Nuestro imaginario se llena con todo lo que vemos, oímos y vivimos: música, danza, viajes, diseñadores, pintores, arquitectos a los que admiramos? Todo lo relacionado con la porcelana y cerámica nos influye mucho, sobre todo las casas de porcelana míticas como Lladró, Sargadelos, Nymphenburg... O artistas que trabajan también este material.

Tu background es de diseñador de moda. Si tuvieras que decirnos nombres que te inspiran, cuáles serían?

Yves Saint Laurent, Rei Kawakubo, Nicolas Ghesquiere, Swash, Bernard Deletrez? ¡Muchos!

Al principio cogías piezas de porcelana y escogías los trozos que te interesaban. Imagino que esto es algo que se complica cuando tienes que hacer series. ¿Sigues buscando figuras o encargas que te las hagan?

Éste sigue siendo el punto de partida muchas veces, encontramos una figura que rompemos, pulimos, nos quedamos sólo con la parte que nos interesa, y de ella sacamos el molde para poder hacer reproducciones de una misma pieza. Otras veces creamos piezas de cero en base a un dibujo o una idea. Para hacer las producciones trabajamos con talleres de artesanos que nos han abierto un mundo de posibilidades y de los que aprendemos muchísimo. También hacemos series de piezas únicas en base a cosas encontradas y manipuladas por nosotros. Esta parte nos divierte mucho y no queremos perderla, nos recorremos los anticuarios y rastros en busca de figuras, a veces nos obsesionamos con una temática. Por ejemplo, pájaros, buscamos todo tipo de pájaros de porcelana y poco a poco vamos dando forma a la serie.

¿Cuántos ejemplares haces de cada pieza?

Desde que trabajamos con los talleres no tenemos una limitación en este sentido, podemos reproducir las piezas cuanto queramos, teniendo en cuenta que es un trabajo totalmente manual, muy meticuloso, que lleva su tiempo, es decir, más que la cantidad es el tiempo lo que tenemos en cuenta si necesitamos hacer tiradas grandes.

Andresgallardo es ahora mismo la suma de dos nombres: Andrés Gallardo y Marina Casal. ¿Qué hace cada uno en el proyecto?

No tenemos responsabilidades separadas, los dos participamos en todo aportando nuestro punto de vista. Cada decisión que tomamos tiene algo de Andrés y algo de Marina, ya sea en el proceso creativo, de desarrollo, en temas de empresa? Siempre lo ponemos todo en común y luego nos repartimos tareas de forma muy natural. Por ejemplo, para arrancar con una nueva serie o colección nos pasamos días hablando sobre ello, documentándonos juntos, aportando cada uno sus ideas, recuerdos, hallazgos… Luego Andrés se ocupa más del diseño a nivel composición de las piezas y Marina del desarrollo con proveedores, pero siempre recurrimos el uno al otro en todo momento.

Tu trabajo es relativamente nuevo. ¿Cómo llegas a ponerle un collar a Lana del Rey en una portada de Smoda?

Conocían nuestro trabajo y ya lo habían sacado alguna vez en la revista. Un día nos llamaron para pedirnos piezas para un personaje internacional del que aún no nos podían decir su nombre, ¡era secreto! Un día antes de que saliese publicado por fin nos dijeron que era Lana del Rey y que ella misma había elegido el Blue Eagle, una de nuestras piezas únicas, para la foto de portada. ¡Verla al día siguiente en el kiosko fue increíble!

Dinos alguna celebrity a quien le tienes el ojo echado y quieres que se ponga una de tus joyas.

¡No somos nada mitómanos para eso!

Tus hostpots favoritos en tu ciudad son…

Los Chuchis, un bar que acaban de abrir unos amigos en Amparo 82, donde el chef Scott hace toda clase de delicias inglesas. También La Quesería de la calle León, donde hacemos muchas reuniones de trabajo con quesos y copas de Villa Narcisa, un mejicano por Malasaña que se llama Maria Bonita, donde hacen las mejores micheladas. El Jardín Botánico en primavera o en otoño, una de nuestras tiendas favoritas, Do, en la calle Fernando VI. Para acabar, la calle del Oso, por embajadores, cuando está de fiesta con su decoración de pañuelos y guirnaldas hechas por los vecinos? Y muchos sitios más, nos encanta Madrid.

No puedes parar de escuchar en modo repeat…

Música clásica.

Prohibirías…

No nos gusta prohibir, en todo caso si tuviéramos una varita mágica cambiaríamos algunas cosas?

Nunca pensabas que terminarías…

¡Aún no hemos terminado!

Para ti ser good2b es…

Hacer y defender lo que te gusta.