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Ariana Díaz Celma

Una temporada más, Brain&Beast han vuelto a dar una lección de personalidad y superación en el 080 Barcelona Fashion. No es ningún secreto que, en Good2b, sus colecciones, a medio camino entre lo naïf y la mala leche con un punto muy canalla, siempre son recibidas con los brazos abiertos. Ángel Vilda es la cara más visible del consolidado equipo de Brain&Beast, que esta temporada también nos ha sorprendido como modelo enmascarado de su propio desfile, y del que sólo conocimos su identidad al final del mismo. Con él hemos hablado para que nos ponga al día de la marca y dar por cerrada una nueva edición de la semana de la moda catalana…

Con Maniac queremos aprender a mirar a la cara a nuestros fantasmas

Vuestra última colección, y siguiendo vuestra numeración habitual, es el Decalogue IX, al que habéis bautizado Maniac, que tiene su punto de partida en el psicoanálisis y la energía del impulso negativo. Una paradoja total de lo que sería el proceso creativo. ¿No es un concepto algo contradictorio?

La idea base de la colección es aprender a afrontar lo que no nos gusta, aquello que nos da miedo y nos paraliza. Como cuando eres niño y te da miedo entrar en una habitación oscura. Con Maniac queremos aprender a mirar a la cara a nuestros fantasmas.

Desde hace un par de temporadas, cuando termina el desfile, eres el único del equipo de Brain&Beast que sale a saludar, y Verónica y César quedan más a la sombra. ¿A qué se debe tal cambio?

Como todas las empresas, Brain&Beast también crece y cada vez más cada uno de nosotros tenemos las funciones propias más claras y delimitadas. Yo siempre diseño, mientras Vero se dedica a la gestión, el retoque y la producción. César, por su lado, es el encargado de los patrones y el muestrario. Y ahora también tenemos en el equipo a Ezequiel, que se encarga del desarrollo de la marca. Podemos decir que estos cambios nacen fruto del hecho de que, además de hacer colecciones que cada vez mejoran, estamos creciendo a nivel empresarial. Estamos en ese momento en el que queremos exportar la marca como tal.

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¿Exportar en el sentido literal de la palabra? ¿Sentís que trabajáis mejor fuera de Barcelona?

El mercado asiático siempre nos ha funcionado, pero a lo que nos referimos es al hecho de poder encontrar fabricantes de gafas o carteras, por poner ejemplos, con los que poder hacer prendas Brain&Beast. También nos gustaría abrir un segundo punto de venta.

¿Se puede saber dónde tiene previsto desembarcar Brain&Beast? ¿En España?

Aún estamos trabajando en ello, pero podemos asegurar que se trata de un lugar en el que hace mucho frío del centro de Alemania… Si hemos aprendido algo teniendo un punto de venta propio, eso es darse cuenta de quién es el cliente final y tenemos muchos compradores centroeuropeos.

Hace poco fuiste nombrado jefe de estudios de moda en el IDEP. ¿Qué te aporta la parte docente que no haga tu vertiente más creativa?

Empecé a dar clases al año siguiente de terminar la carrera y de esto ya hace 14 años. Al principio ejercía en distintas escuelas y ahora me he centrado en el departamento de moda del IDEP. Doy pocas clases pero estoy intentando reestructurar su funcionamiento. Estoy intentando acercar el modelo pedagógico de la escuela al europeo, e intentamos que todos y cada uno de los profesores sean grandes personalidades no sólo a nivel cualitativo, sino también a nivel empresarial e industrial. De hecho, mucha gente que colabora con Brain&Beast son profesores en el IDEP. Estoy muy contento, creo que en los seis meses que llevo como jefe de estudios la escuela está creciendo.

 Me gusta la gente con mucho morro y la que es distinta al resto por algún motivo

Comentas que intentas acercarte al modelo europeo, ¿qué nos falta en España?

Vamos unos años atrás, sobre todo si miramos países como Francia o Inglaterra, pero es normal. Aquí tenemos una tradición textil e industrial brutal, pero a nivel de moda estamos rezagados.

No obstante, sois grandes defensores de vuestra tierra y de Barcelona… Lleváis mucho tiempo en el 080 Barcelona Fashion y parece que no tenéis intención de abandonar la pasarela catalana…

Barcelona tiene todas las condiciones para ser la ciudad perfecta. Es súper cómoda, el clima es bueno y la movida cultural, aunque siempre es mejorable, no está nada mal. Y en el 080 seguiremos.

¿Habéis pensado alguna vez en mudaros de pasarela?

Si desfiláramos en otra fashion week seguramente tendríamos más visibilidad. Estando en el 080 es difícil que aparezcas en Style.com, por ejemplo, pero creo que Barcelona está en vías de ganar un lugar en el mapa internacional de la moda. Y lo que sí puedo afirmar es que es una ciudad de referencia para gente muy específica. A nivel popular Barcelona todavía no es un punto de referencia pero sí un lugar a tener en cuenta para minorías.

¿No nos valoramos lo suficiente?

La verdad es que no me acaba de gustar la diferencia que hay entre nacional e internacional. Si te gusta una marca te debería importar poco de dónde venga. Aquí tenemos ese complejo en el que parece que todo lo que se ha hecho en Barcelona tiene otro halo, cuando la moda es moda y punto.

No queremos ser una firma pedante y tenemos claro que pertenecemos a la industria de la moda y no a la del arte

El imaginario de Brain&Beast es muy particular. ¿Cuáles son vuestras influencias?

El imaginario de Brain&Beast está integrado por toda la cultura popular, la televisión, el cine y las discotecas a las que podemos haber ido. No queremos ser una firma pedante y tenemos claro que pertenecemos a la industria de la moda y no a la del arte. Tenemos referencias muy de pie de calle y no lo ocultamos. Esta colección está inspirada por películas de serie B como Batman, Beetle Juice o Eduardo Manostijeras. Nos gustan Dirty Dancing y Flash Dance y no nos acompleja. Nos gusta hacer ropa que nos divierte.

Si por algo son populares los desfiles de Brain&Beast, eso es el hecho de que mezcláis modelos con amigos vuestros. ¿Qué necesita una persona para que la queráis en vuestra pasarela?

Para empezar, mucho morro, que es el punto de partida de muchas colecciones. Me gusta toda esa gente que es distinta al resto por algún motivo. Un pelirojo me gustará por pelirojo, un chino por chino, alguien gordito por eso mismo. Según mi punto de vista, la gracias es mezclar el estándar de lo que puedes encontrar en un desfile -los modelos- con gente que te puedes encontrar en clubs o fiestas a las que vas normalmente.

Vuestros hotspots favoritos son…

La Penúltima para una birra, el Pop Air para ir a baila y el McDonalds para cenar.

Prohibirías…

Prohibir, está muy feo.

Nunca pensabas que terminarías…

Hablando como mi madre. Este año cumplo 40 años y de adolescente no pensaba que tuviera razón en muchas cosas y ahora veo que así es. Me pasa lo mismo pero al revés con mis alumnos, a veces les doy consejos porque veo su inocencia. Seguramente crean que estoy equivocado pero algún día verán que no.

No puedes parar de escuchar en modo repeat…

Para ti ser Good2b es…

Ser tu mismo.