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Ariana Díaz Celma

Anna Badía es co-fundadora de BeCo, una nueva plataforma que opera bajo el lema ‘Be Cool, Be Conscious’. En good2b nos parece interesante poder acompañar la palabra moda del adjetivo ética, así que hemos hablado con Anna para que nos cuente con más detalle de qué va el proyecto…

Eres una de las responsables de BeCo, un proyecto en el que se quiere impulsar la moda sostenible. ¿En qué consiste?

Hay que entender varios mensajes para saber de qué va el proyecto.

Mensaje 1: Qué es la moda ética. La moda es atractiva, elegante, cool, una manera de comunicarte con los demás. Además la moda puede tener conciencia. Tan solo supone pensar en las personas y en el medio ambiente: ser consciente de los derechos de los trabajadores, ser consciente del uso de productos químicos en la fabricación de las prendas, ser consciente del impacto medioambiental de la distribución en definitiva ser consciente de la huella que dejamos en nustro sistema para vestirnos. Es lo que llamamos moda ética.

Mensaje 2: Qué es BeCo. Ahora hay una plataforma para promover la sensibilización y la generación de negocio  de la moda ética. Se llama BeCo. Una plataforma para marcas, diseñadores, fabricantes, productores, distribuidores, compradores, puntos de venta y expertos. BeCo es un punto de encuentro para intercambiar conocimiento y generar networking y un altavoz para la sostenibilidad con charlas, mesas redondas y programas de formación.

Cierre: Por qué, marca y significado. Un lugar para quienes saben que ser cool ya no es suficiente. BeCo Be Cool, Be Concious.

¿Qué calificativos debe tener una prenda para ser considerada sostenible?

Nos gusta la definición de moda sostenible que elaboraron en NICE, el encuentro sobre moda sostenible que tuvo lugar en Copenhagen el pasado 4 de mayo. La moda sostenible es un conjunto de nuevas maneras de diseñar y nuevas prácticas empresariales que permiten minimizar el impacto económico, social y medioambiental relacionado con el ciclo de vida de la moda, el calzado, los accesorios y los productos moda en general.

¿Son esos los calificativos que buscáis en las marcas que forman BeCo?

Absolutamente. Tenemos en cuenta los proyectos sostenibles, ya sean de grandes marcas como de pequeñas, ¡porque unas y otras son importantes!

Dinos marcas del ámbito internacional que deban ser tomadas en cuenta como referente y por qué.

Tenemos a internacionales como Nudie Jeans, una marca denim ya a día de hoy 100% sostenible. H&M es el primer comprador del mundo de algodón orgánico con su colección Conscious (que no significa que las prendas sean ecológicas) y VEJA, una marca de zapatillas 100% biodegradable y con presencia en las mejores tiendas multimarca del mundo.

También contamos con grandes marcas españolas trabajando ya en esta dirección. Por ejemplo Teixidors, una firma de más de 40 años de antigüedad que a parte de ser sostenible con sus colecciones es una empresa social, dando trabajo a personas con discapacidad. Otra marca nacida con el ADN sostenible puede ser Thinking Mu y su uso de tejidos ecológicos o IOW PROJECT, una firma que nos muestra la trazabilidad en la linea de producción, así como la Casita de Wendy y millecollines, firma creada por dos diseñadores catalanes afincados en Rwanda, que trabajan con los artesanos locales para desarrollar accesorios y ropa que integran la esencia africana con el estilo europeo. Adolfo Dominguez y Skunkfunk también están en el bote.

Por suerte, en el sector Lujo llevan ya un tiempo acercándose a la sostenibilidad. El último ejemplo serían la colección de calzado o de gafas biodegradables de Gucci, hechas con ‘madera líquida’ (mezcla de fibras de madera de bosques gestionados de manera sostenible y cera natural).

Y como ejemplo de lujo sostenible convencido y convincente: Carmina Campus, la marca de accesorios y muebles diseñada por Ilaria Venturini Fendi. Ella lleva desde 2006 apostando por el upcycling made in África con materiales locale

 ¿Es España es un país que queda bastante atrás en moda sostenible? ¿Qué país puede ser considerado un pionero y por qué?

Uno de los países de referencia en consumo de moda ética es sin duda el Reino Unido. Ha aumentado su consumo de moda ética en un 430% desde 1999 hasta 2008, según un informe del Co-operative Bank, alcanzando ya los 175 millones de libras. Según este informe cada hogar en Reino Unido gasta una media de 49 libras en ropa ética. Nosotros estamos lejos de esta realidad pero el mercado español ha demostrado ser un mercado que reacciona muy rápido a las tendencias así que no debería pasar mucho tiempo hasta que alcancemos estas cifras.

Tus hotspots favoritos son…

Nudie Jeans (Ramón y Cajal, 1 con Torrent de l’Olla), Flow (C/Gran de Grpacia, 188), GreenShowroom e Internet porque la moda sostenible es difícil encontrarla en las tiendas multimarca que tenemos cerca, así que Internet te permite encontrar lo cool&conscious. El mejor restaurante para mí es Teresa Carles (C/Jovellanos, 2).

No puedes parar de escuchar en modo repeat…

Un clásico: On the Radio de Dona Summer.

Nunca pensabas que terminarías…

Viviendo el sueño más grande que tenía.

Prohibirías...

La evolución monetaria y política que tenemos en el mundo. Tenemos que ser más cool&conscious.

Para ti ser good2b es

The new cool society.