By

La frase A_ es A_, es tan ambigua que se vuelve perfecta para dar nombre e inspiración a la nueva presentación de la curadora, escritora y artista Antonia Marsh, la cual se estrenó este 27 de abril en el oeste de Londres.

Marsh analiza la naturaleza muerta, preguntándose qué asociaciones emocionales adjuntamos a los objetos cotidianos

Si jamás has oído hablar de Marsh, debes tener en mente que se trata de alguien que detesta seguir el plan al pie de la letra, lo que significa que le fascina dejarse caer en caminos espirales que abarcan distintos temas: desde los hábitos del cuarto de baño (Toilet Humour), al sexo y la pornografía (POV), pasando por el dormitorio (Pillow Talk) y la buena comida (Food Diary).

Así que para A_ es A_, Marsh filtra la naturaleza muerta a través del filósofo griego Aristóteles, preguntándose qué asociaciones emocionales adjuntamos a los objetos cotidianos. «Me encantó esta idea en relación con la naturaleza muerta, porque estoy de acuerdo en que mientras una rosa podría ser simplemente una rosa, cuando se coloca en yuxtaposición con un cráneo humano, por ejemplo, adquiere un significado completamente nuevo «, afirma la artista.

Presentándose en la Galería Golborne, A_ is A_ se respalda por un conjunto de artistas curados por Marsh, entre los que se mencionan Tom Beard, Tristan Pigott y Rebecca Storm, al lado de Carly Mark y Othello Gervacio.

La obra hace referencia a la famosa línea ‘A rose is a rose is a rose is a rose’ del poema de Gertrude Strein, enfocada a la Ley de Identidad de Aristóteles, en ella, el filósofo sostiene que un objeto es inseparable de sus asociaciones y como tal, las cosas simplemente son lo que son. El programa también cuestiona esta teoría en algunos lugares, ya que ciertas obras nos impulsan a desafiar nuestras propias percepciones preconcebidas de los objetos, las asociaciones culturales y sociológicas que ponemos sobre ellos y cómo estamos afectados por éstos. La forma en que gráficamente presentado el título también permite espacio para que cualquier palabra, cualquier «cosa» se puede colocar después de cada A, para mostrar que la regla puede aplicarse una y otra vez. Si «una rosa es una rosa», entonces técnicamente «un sombrero es un sombrero» y «una pintura es una pintura».

No importa el contenido, siempre hay algo bastante pintoresco si se analiza correctamente, por eso, la naturaleza muerta es el protagonista a admirar a fondo, en esta exposición en particular. Obviamente, para Marsh el sexo es un tema recurrente , según ella es una decisión consciente e inconsciente que está eternamente relacionada (al menos de alguna forma) a absolutamente todo.

Filosofía, arte, naturaleza muerta, sexo, y un sin fin de conceptos que se alteran según la percepción, según el enfoque, según Antonia Marsh, eso es A_ es A_, y estará en exhibición del 27 de abril al 13 de mayo de 2017 en la Galería Golborne en el oeste de Londres.