By
Ariana Díaz Celma

Ya tenemos un nuevo nombre en el mundo coctelero -ese que tanto nos gusta- a tener en cuenta. Él es Antonio Naranjo y acaba de ser escogido ganador de la Bacardi Legacy Competition. Su sonrisa pícara y un impecable saber hacer le han llevado a ser headbartender del Essencia Exclusive de Sevilla, coctelería donde ha aprendido el arte de la mixología y la casa del Mr. Massó, el cóctel que le ha llevado a ser proclamado ganador. Antes, pero, se formó en Cuba y ha servido copazos de aúpa en lugares como el 41º, Ushuaia o Madrid Fusión. Le hemos entrevistado y le hemos pedido que nos resuelva algunas de las dudas que tenemos respecto al complejo mundo de la coctelería…

Eres el ganador de la Bacardi Legacy Competition con tu cóctel Mr. Massó. Cuéntanos de nuevo cómo te has inspirado en él.

Me he basado en la historia de la marca y, después de estudiar muchos detalles de la familia Bacardi, llegó la inspiración y sólo fue encajar las piezas y las ideas gracias a Facundo Bacardi Massó. Él empezó en Sitges, donde hoy comercializa la marca, pero viajó mucho, a Cuba sobre todo. Y en mi cóctel eso se ve.

Tras ver las bases de un concurso de este tipo, vemos que el vaso en el que se sirve un cóctel es importante para el resultado final. Dinos, ¿por qué?

El vaso forma parte de la estética, la idea y la historia. Tiene que ir a juego con el criterio de la mezcla que lleva dentro. Por eso he utilizado el vaso highball, recordando un cóctel tan famoso nacido de la mano de Bacardi como es el cubalibre.

Eres muy joven, ¿cómo descubriste tu vocación coctelera y cómo te formaste?

Todo fue una coincidencia. Me presenté a un concurso de coctelería en 2010 participando a través de la Escuela de Hostelería Taberna del Alabardero de Sevilla. Allí me di cuenta de que me encantaba esta profesión. También hay una anécdota involucrada. Mi familia piensa que el espíritu de mi bisabuelo cantinero en La Habana está conmigo. La cumbre de mi formación llegó estando en el 41º en Barcelona, ayudado por Marc Álvares y Juan Panta Serrano y estudiando mucho.

Dicen que la música con la que se acompaña un cóctel es importante también, dinos qué pondrías para degustar un Bloody Mary, un Gintónic, un Pisco Sour y un Negroni.

Para degustar un Bloody Mary pondría electro swing. Para un Gintónic Frank Sinatra, por ser una copa larga y beberse más despacio. Para un Pisco Sour, sin duda, una salsa, rumba o cha-cha-chá. Para un Negroni, música clásica.

Dinos, bajo tu punto de vista, el cóctel perfecto para un aperitivo, para la sobremesa, para media tarde, el de antes de cenar y la copa perfecta para después. Si es necesario, ¿con qué maridarías cada uno?

Para un aperitivo, un Negroni. Me parece un cóctel perfecto porque sus puntas amargas nos hacen salivar y eso causa la sensación de apetito. Lo maridaría con un queso viejo. Para la sobremesa, un Kirsch Royal. Es perfecto para comer con pescado. Además, la burbuja nos ayuda a limpiar el paladar en cada sorbo. Para media tarde, un Old Fashioned. Es un cóctel más pausado. Me transmite caída del sol y tranquilidad. Lo maridaría con dátiles. Para antes de cenar, un Pisco Sour. El toque ácido, al igual que en el Negroni el toque amargo, nos va a dar esa sensación de salivar. Lo maridaría con maíz tostado peruano. La copa perfecta para después sería una copa larga, Horse Neck. Es un cóctel largo con whisky y angostura, perfecto para sentarse a charlar después de las cenas. Lo maridaría con unas pastas dulces.

¿Crees que los tragos cortos y dulces son femeninos por definición y los largos y secos masculinos? Dinos qué hay de cierto en este tipo de discriminación de recetas para ellas y otras para ellos.

Creo que el paladar del ser humano es diferente uno de otro, no importa sexo. Hay mujeres que beben cócteles secos y hombres que beben cócteles dulces. Me guío más por la edad y la madurez de las personas para este tipo de investigación.

Tus coctelerías favoritas son…

Nightjar (Londres), Savoy (Londres), Artesian (Londres), City Space Bar (Moscú), 41º (Barcelona) y Alexander (Granada).

No puedes parar de escuchar en modo repeat…

Dimaa (electro swing), Frank Sinatra, Ray Charles, Buena Vista Social Club.

Prohibirías…

La falta de humildad en los bartenders y el ego alto.

Nunca pensabas que terminarías…

Ganando la final de Bacardi Legacy España 2014.

Para ti ser good2b es…

Un privilegio y una gran oportunidad.