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Paula Benítez

Después de años en el pelotón de la moda, Armand Basi, la célebre marca de moda catalana fundada en los ochenta, ha renacido de sus cenizas para ocupar el puesto que merece en el sector. Bajo la dirección creativa de Eva Basi, la firma apuesta por colecciones cápsula independientes que no entienden de temporadas ni de calendarios, y huye a toda costa de encasillar sus prendas en un género. Touché, Armand Basi. F: Imagen de la nueva campaña ‘Project 01’, de Armand Basi. © Edu Texidor. Cortesía de Armand Basi 

Project 01 da la vuelta al concepto de sastrería tradicional, tomando como referencia la sastrería británica de las contraculturas juveniles

Cuando nació a finales de los años ochenta de la mano de la familia Basi, empresarixs catalanxs con una larga tradición en la industria textil, la firma Armand Basi ya rehuía de lo normal y lo correcto en el mundo de la moda. «Era un tiempo de cambio y transgresión, y no dudamos en crear colecciones con diseños vanguardistas, arriesgados y provocadores para la escena de la moda de aquel momento”, explican desde la marca.

Sin embargo, ese espíritu que les llevó al éxito se desvaneció con el tiempo. “Han sido demasiados años siguiendo al rebaño de la moda y nos hemos dado cuenta de que no queremos seguir así”, declaran en un comunicado de prensa reciente. Hoy, la firma reforma su espíritu fundacional bajo la dirección creativa de Eva Basi, nieta del fundador de la marca. Formada en el centro universitario BAU de Barcelona, es diseñadora gráfica y dog walker, y ha llegado para revolucionar la firma en el mejor sentido de la palabra.

La colección Project 01, de Armand Basi. © Paul Hyde

La primera muestra de este renacer es Project 01, la primera colección cápsula que presenta la marca y que ha hecho volar por los aires la elegancia clásica. Joan Ros, el diseñador especializado en sastrería que fue galardonado en 2015 como mejor diseñador emergente nacional, ha sido el encargado de darle la vuelta al concepto de sastrería tradicional tomando como referencia la sastrería británica de las contraculturas juveniles. Desde trajes con cierre de cremallera, hasta prendas de punto aparentemente destruidas, Ros ha jugado con las piezas hasta generar un diálogo entre lo antiguo y lo moderno que nos fascina. Si te gusta la raya diplomática, entonces amarás la colección.

La producción local y el upcycling reflejan el carácter sostenible de la firma

La firma también ha boicoteado su propio legado con un importante giro en materia de sostenibilidad. Ya no entiende de géneros ni de temporadas, pues las prendas están diseñadas pensando en la versatilidad en distintas épocas del año. La producción se lleva a cabo en Lleida y cuenta con un número limitado de unidades para no generar excedentes. Además, Armand Basi apuesta por el upcycling –la técnica que no solo da una segunda vida a materiales y piezas recicladas, sino que las eleva– a través del uso de sobrantes de tela, fornituras y materiales de antiguas colecciones de la marca.

Toda la colección, que además se ha presentado a través de la cuenta de OnlyFans de la marca, ya está disponible online. ¡Corre!

La colección Project 01 de Armand Basi. © Paul Hyde