Así es la tendencia del turismo deportivo
Cuando una persona pernocta fuera del espacio habitual donde reside, ya se habla de que es un turista. Sin embargo, y lejos de la creencia común, las personas hacen turismo por múltiples razones que van más allá del esparcimiento: por salud, por negocios, por razones laborales, por mejoramiento académico o por fanatismo deportivo, entre otras. Este último tipo de turismo ha incrementado su crecimiento con el paso de los años, al igual que el interés por las euro 2020/2021 predicciones, que ganan cada vez más fanáticos. ¿Y qué es el turismo deportivo? Nada más y nada menos que aquel en el que lxs aficionadxs a un deporte visitan un determinado país y hacen recorridos estratégicos por instalaciones donde competirán sus atletas o sus equipos favoritos o que están vinculados de alguna manera al universo de su facción deportiva. ¿Nos vamos?
Cómo organizar tu viaje
Un turista deportivo, por lo general, contrata agencias especializadas que ofrecen paquetes en los cuales se incluyen desde las entradas a los juegos hasta el hospedaje en los hoteles más cómodos y cercanos a los recintos deportivos, incluidos en el itinerario de los equipos. De esta manera, el fanático no solo disfruta de conocer una nueva ciudad, sino que además no se pierde una sola de las presentaciones de sus estrellas deportivas.
El fútbol, sin ir más lejos, es uno de los deportes que tiene más seguidores en todo el planeta: los aficionados a esta disciplina superan los 3 mil millones de personas. Incluso hay estudios que revelan que de cada dos personas del mundo, una de ellas practica o gusta del fútbol. ¿Impresionante, no?
Fanáticos sin fronteras
Países como Inglaterra realizan proyecciones serias relacionadas con el turismo deportivo futbolístico, ya que cada año reciben enormes contingentes de turistas que viajan desde todos los rincones del mundo para apoyar a sus equipos. Esto dinamiza la economía de las ciudades anfitrionas y promueve el flujo en diversos sectores del sector servicio como son los hoteles, los restaurantes, el transporte o las gestorías turísticas, entre otros.
De hecho, existen empresas dedicadas única y exclusivamente a preparar atractivos paquetes para los turistas deportivos, que no se limitan solo a puestos en las tribunas y un alojamiento donde pasar la noche, sino que permiten tener acceso a espacios exclusivos y compartir de cerca con los atletas; además del descanso en hoteles temáticos dedicados al equipo de preferencia.
Viaje a través de la historia
Otra de las propuestas especiales de estos paquetes son los recorridos guiados por los museos de los equipos y por sitios significativos relacionados con los atletas o sus escuadras como clubes, tiendas de ropa y objetos con la marca oficial de los equipos, cafeterías temáticas y un largo etcétera. También hay opciones que incluyen clínicas deportivas dictadas directamente por iconos legendarios de reconocida trayectoria, lo cual constituye una oportunidad de oro para aquellxs que desean dedicarse profesionalmente a la disciplina futbolística.
Para los países que tienen equipos de futbol con más cantidad de aficionados, el turismo deportivo es una verdadera mina, ya que hay turistas que no escatiman en gastos para hacer de su viaje una experiencia fuera de serie. Fama de muy generosxs y espléndidxs en cuanto a gastos tienen los turistas deportivos de nacionalidad noruega, por esta razón son el objetivo favorito de las agencias turísticas que se especializan en esta rama comercial del sector.