By

Francisco es un argentino de treinta y pocos años que vive en Málaga. Licenciado en arquitectura, ha pasado la mayor parte de su vida en bandas de rock, punk, post punk y algunos estilos más. «Experimentos muy raros», como él mismo cuenta. Desde 2011 y por -bendita- culpa de una compra equivocada de un sampler MPC1000, empezó a hacer beats abstractos cercanos a la IDM bajo el aka de Abrigo de Pelos. Un sonido rico en detalles repleto de samples y voces recortadas y pitcheadas verdaderamente sorprendentes. Dice que vive en un espacio caótico infantil indeterminado dominado por sus dos hijos, que es lo que da forma al mosaico de texturas e influencias que forma la música de Abrigo de Pelos.

Desde 2011 Francisco hace beats bajo el aka Abrigo de Pelos, que compagina con la creación de mobiliario y objetos en su Taller Piccolo.

No se plantea metas en su carrera musical más que nada porque hacer planes no es lo suyo. Quiere seguir haciendo beats y crear mobiliario con materiales reciclados en su Taller Piccolo (no dejéis de ver los preciosos muebles que construye). Aún así no puede negar -ni él ni nadie- que le están pasando cosas muy interesantes, como por ejemplo el recopilatorio de remixes de su track 1993 que saldrá en breve, varias colaboraciones pendientes con artistas como el madrileño J Δ Y E E M o Skygaze y, sobre todo, la participación en la próxima edición de la Red Bull Music Academy Bass Camp, que tendrá lugar en Madrid el mes que viene.

La verdad es que cuando empecé a investigar sobre ti no me imaginaba a un padre de familia, argentino, entrado ya en la treintena y viviendo en Málaga. Pensé -error mío- en un chavalito con la mayoría de edad estrenada y de Brooklyn en su habitación y haciendo beats con Ableton Live…

Jajaja, ¡gracias! Siempre sienta bien que te echen menos años. Y desde luego soy un seguidor de blogs y publicaciones que cuentan lo que acontece en Brooklyn. Sobre todo artesanos contemporáneos, allí el nivel es bestial. Tienen menos impedimentos para montar pequeños talleres. No hay tantas trabas burocráticas ni tantos impuestos como aquí. Y, sobre todo, está menos estigmatizado el tema de ser artesano. Aquí dices que eres artesano e inmediatamente te dicen “ah, claro, es que no hay trabajo de arquitecto…ya vendrán tiempos mejores”.

Soy un seguidor de blogs y publicaciones que cuentan lo que acontece en Brooklyn. Está menos estigmatizado el tema de ser artesano

Aunque ya he introducido un poco tu historia, cuéntanos con un poco más de detalle cómo dejas las bandas de punk y rock para empezar a hacer beats con tu MPC1000.

Fue todo una gran carambola. No fue así del todo, no dejé las bandas para hacer beats. Fue un proceso lento y muy descontextualizado. En ningún momento me propuse hacer beats, es más, conocí el término ‘beat’ hace relativamente poco. Yo buscaba un multipistas para grabar el grupo. Un pavo se aprovechó de mi desconocimiento y me vendió un MPC1000 diciéndome que iba fenomenal para lo que quería hacer. Claro, aquella caja negra no servía muy bien de multipistas, pero solo en casa empecé a usarlo para grabar apuntes con mi guitarra o con el micrófono.

Poco a poco, y por culpa de este aparato, me fui interesando por el sampling, por ver quién usaba este cacharro y cómo lo usaba. Descubrí que mucha música que me gustaba desde hacía años tenía algo que ver con este Akai: Múm, Animal Collective, grupos que llevaba años siguiendo. Fue una época de investigación con pies de plomo, porque temía entrar en internet y encontrar excesiva información, temía romper la mística que generaba el aparato en mi mesa.

Con el tiempo, me apeteció más quedarme en casa grabando mis historias que quedar semanalmente para ensayar; y de forma muy progresiva y nebulosa nace Abrigo de Pelos.

¿Cómo te afecta el vivir en una ciudad como Málaga? ¿Crees que te beneficia el vivir en un lugar con -a priori- poca oferta electrónica y cultural y no estar recibiendo influencias de lo que se escucha o lo que se lleva en la ciudad? 

Creo que en este mundo tan globalizado e hiperconectado los inputs culturales que llegan a través de las pantallas son los más potentes a la hora de construir tu imaginario. El hecho de vivir físicamente en Málaga no me afecta de ningún modo a nivel cultural. Yo tengo mi casa, mi familia, mi taller y un grupo de colegas muy reducido. No salgo. Salir aquí es caro y deprimente. Soy muy diurno y muy familiar. Dicho así suena un poco sedentario, pero no lo es. En casa no paramos, estamos siempre a tope. Leemos un montón, vemos muchos blogs, diseñamos con mi mujer que también es arquitecta. Ella diseña ropa, yo con las canciones. Tenemos nuestro pequeño mundo, y a éste le llega información permanente a través de la pantalla del ordenador.

En casa no paramos, estamos siempre a tope. Leemos un montón, vemos muchos blogs, diseñamos con mi mujer que también es arquitecta. Ella diseña ropa, yo con las canciones

Vives rodeado de madera, muebles, material para la construcción y objetos que tú mismo creas y que vendes a través de tu web Taller Piccolo. Piezas realmente preciosas (¡felicidades!) que creas a la vez que sacas fuego a tu sampler MPC1000 haciendo música. ¿Cómo lo compaginas? ¿Son igual de creativas ambas disciplinas?

¡Me alegra que te guste Taller Piccolo! Desde luego el taller manda sobre la música porque es lo que me da de comer. La música es aquello que hago cuando me quedan fuerzas después de currar con la madera y si casualmente los niños se duermen a una hora razonable.

En cuanto a la creatividad son dos cosas muy diferentes. Yo creo que hacer música es lo más difícil que hay. Diseñar y construir un mueble emocionante es mucho mas fácil que componer una canción emocionante. Los muebles, las construcciones utilitarias, están muy condicionadas. Un mueble tiene que ser funcional, hay cuestiones métricas claras hay técnicas constructivas milenarias. Hay muchas cuestiones objetivas en los muebles. Un mueble, para ser bueno, además de bonito debe ser útil y debe estar bien construido sin excepción. Una canción puede ser buenísima y estar mal grabada o terriblemente cantada. Una canción puede ser preciosa e insólita al mismo tiempo. Definitivamente, para mí, la música es la disciplina más misteriosa, rica y compleja de todas, sin lugar a dudas.

Captura de pantalla 2015-01-22 a las 12.57.54   Captura de pantalla 2015-01-22 a las 12.56.22

Yo creo que hacer música es lo más difícil que hay. Diseñar y construir un mueble emocionante es mucho mas fácil que componer una canción emocionante

¿Qué referentes musicales tiene Abrigo de Pelos? Aunque sea algo que a los artistas no les gusta, si tuvieras que definir la música que haces cómo lo harías? ¿Hip hop electrónico, quizá?

Escucho de todo un 1%. No soy un conocedor de ningún estilo concreto. Para definir Abrigo de Pelos estaría bastante perdido porque no sé nada de etiquetas o estilos. No tengo nada contra ellas, y estoy seguro de que ‘Abrigo’ encaja perfectamente en alguna, pero como no las utilizo no sabría cuál me toca. Me daría cosa que me etiqueten con algún término que incluya ‘hip hop’ porque no sé casi nada de este género.

Parece que hoy en día si no estás visible en Facebook -como es tu caso- o en las redes sociales no existes. Eso puede que sea bueno o malo…

Uso las redes. No habitualmente, pero las uso. Abrigo de Pelos tiene un soundcloud, desde él puedes acceder a mi twitter donde digo quién soy y qué hago. También desde el soundcloud hay acceso a mi Tumbrl y a mi web de Taller Piccolo. Pero no tengo Facebook personal, y parece ser que si no tienes Facebook personal no existes. O sea, que puedes tener soundcloud más 3 redes sociales donde se vea tu producción, tus intereses, tu imaginario, fotos de tu casa, tu entorno, tu familia y hasta fotos de tu careto. Pero si aún con todo esto no tienes Facebook personal, fijo que dirán que eres ‘misterioso’. Es un misterio…

La visibilidad que ha tenido Abrigo de Pelos en un principio es culpa del permanente apoyo de Skygaze, Jayeem y BSN Posse, entre otros.

Aunque no te guste mucho organizar o planificar tu vida, cuéntanos un poco qué planes tienes para el futuro. ¿Dónde te ves en 5 años?

Imposible, no puedo hacerlo. Hace 5 años estaba empezando mi carrera como profesor, dando clases en la Universidad de Málaga, en la Escuela de Arquitectura, Abrigo de Pelos no existía y el taller era un hobby. Si alguien me hubiera dicho entonces que en 5 años comería del taller y que me entrevistarían por mis producciones de música electrónica en un magazine tan guapo como éste, le hubiera dicho que estaba loco.

equipo

Me extrañó que en la conversación previa a esta entrevista me dijiste que te han llegado ofertas para actuar en festivales y clubes y presentar tu directo en sociedad, pero que por ahora ni te lo planteas. ¿Abrigo de Pelos se debe disfrutar desde casa pero no en directo? 

Puede que algún día llegue. Desde luego no me verás detrás de un ordenador moviendo los knobs de un controlador a las 4 de la madrugada. Sobre todo porque a las 12 de la noche me entra el sueño. Pero quién sabe. Parece que la cosa con esto de los directos está más abierta. Parece que el tema de los horarios empieza a cambiar y si algún día saco tiempo para preparar algo y me invitan a algún sitio donde crea que me puedo divertir pues lo haré. Supongo que haría alguna movida con un sampler, looper, guitarra y me llevaría a alguno de mis secuaces para que me acompañe con algún instrumento más.

Sales de tu estudio/taller/casa de Málaga un día cualquiera. Compras unas cuantas cervezas Cruzcampo, un Espeto de sardinas y te vas a comértelo a…

No me verás detrás de un ordenador moviendo los knobs de un controlador a las 4 de la madrugada. Sobre todo porque a las 12 de la noche me entra el sueño

Que va. No compro más Cruzcampo. Desde que descubrí las birras artesanas de mis vecinos Malaqa no quiero beber otra cosa. Con las Malaqa y el Espeto en mano le diría a mi hijo Miguel de ir a algún parque de por aquí de picnic. Él me diría que nos quedemos en casa viendo Los Gonnies y yo cedería, jajaja.

¡Seguro! Y si en vez de eso debes ir a un restaurante, ¿a cuál irías?

Me encanta ir al hop scoth y que me pongan la novedad del día en el plato y la sugerencia de los maestros que atienden en el vaso.

Mans O, nuestro anterior entrevistado, te preguntó lo siguiente: ¿De dónde sale este nombre tan genial, si es que tiene algún origen concreto? Me encanta como cuaja con tu sonido.

Abrigo de Pelos se lo robé a Dedo Amarillo, mi gran amigo Senen Miranda, un guitarrista exquisito, con el tuve mi último grupo. Ensayamos durante años pero no teníamos nombre porque no tocábamos en ningún sitio. Sonaba realmente bien y disfrutábamos como enanos. Dimos un concierto y él sugirió como nombre para la presentación ‘Abrigo de Pelos’. Yo casi suelto una lágrima. En ese nombre estaba todo lo que yo quería hacer. El rollo orgánico y primitivo, ahí estaba Johnny Depp en Dead Man, pasando de contable a hombre de poesía sangrienta, con su abrigo de pelos negro y su sombrero de hombre civilizado. ¡Abrigo de Pelos era genial! Tenía que robarlo. Senen no se enfadó. Su capacidad para inventar nombres es inagotable.

…ahí estaba Johnny Depp en Dead Man, pasando de contable a hombre de poesía sangrienta, con su abrigo de pelos negro y su sombrero de hombre civilizado

Genial. Ahora como sabrás debes escoger a nuestro próximo entrevistado y hacerle una pregunta. 

El otro día escuché por primera vez a Sau Poler y me entró un rollo de afinidad natural, como si escuchara música de un colega. Me preguntaba lo siguiente: ¿vienes como yo de bandas, del rock y tal o si eres un hombre de electrónica y ordenador al 100%?

Menudo sonidazo el de este muchacho.

Muchísimas gracias, Francisco.

Muchas gracias a vosotros, un placer.