By
Paula Benítez

Cuando creías que ya lo habías visto todo en el fantástico y extraño universo de la moda, llega Balenciaga y vuelve a revolucionar la Semana de la Moda de París agitando el concepto de desfile. El fashion show (que la firma anunció como una première) resultó convertirse en el estreno de un capítulo (muy) especial de Los Simpsons. Sí, esa ha sido la original ocurrencia que ha tenido la marca para presentar su nueva colección, y créenos que vale la pena verlo. F: Fotograma del capítulo especial de ‘Los Simpsons’ para Balenciaga

El capítulo sumerge a la familia de Springfield en su aventura más fashion hasta la fecha, viaje a París incluido

Hace tiempo que Balenciaga, la firma de moda fundada en 1917 por el diseñador español Cristóbal Balenciaga, nos viene sorprendiendo con proyectos nada usuales en el mundo de la moda. Si tenemos que hacer a alguien responsable, es al director creativo de la firma Demna Gvasalia, quien parece haberle cogido el gusto a apostar (e innovar) de manera recurrente con los formatos.

De hecho, no te sorprenderá si ya conoces la original forma con la que presentó la colección AW 2021 de la firma el pasado invierno. ¿Te suena el videojuego Afterworld: The Age of Tomorrow? El caso es que esta misma semana, en plena Semana de la Moda de París, ha vuelto a hacer de las suyas y, lejos de presentar su colección para la Primavera-Verano 2022 como el resto de firmas (a través de un desfile presencial), se ha lanzado de nuevo a experimentar y a jugar con los formatos.

En el capítulo, los personajes de la serie viajan hasta París para desfilar para Balenciaga durante la Semana de la Moda de París

El fashion show comenzó con un desfile poco convencional a las puertas del parisino Théâtre du Châtelet, donde la firma desplegó una alfombra roja sobre la que posaron una ristra de invitados vestidos de la marca, entre los cuales estaban los artistas Cardi B y Offset, las supermodelos Naomi Campbell y Amber Valletta, y las actrices Elliott Page e Isabelle Huppert. La primera sorpresa vino en el momento en que esa misma alfombra se convirtió en la pasarela sobre la que desfilaron los modelos de la marca con la colección, cambiando así la idea de escenario convencional. 

Lo mejor de todo llegó después: tras finalizar el desfile, la firma dio paso a un episodio especial de Los Simpsons, que los fans pudieron ver en la retransmisión en directo. El capítulo, de 10 minutos de duración, sumerge a la familia en su aventura más fashion hasta la fecha cuando Homer le regala a Marge un vestido de Balenciaga por el día de su cumpleaños. Entonces entra en acción Demna Gvasalia, quien viaja expresamente hasta Springfield para conocer a la familia e invitarlos a desfilar en la Semana de la Moda de París. Te puedes imaginar lo que viene después, ¿verdad? No solo ellos, también el resto de personajes (sí, Smithers, Moe, las hermanas de Marge, incluso el abuelo) desfilan, regalándonos momentazos como este:  

Desde aquí le damos un merecido aplauso a Balenciaga, por reinvertirse y acercarse no solo a las nuevas generaciones, también a los nuevos formatos propios del siglo que estamos viviendo, y regalarnos piezas de arte como esta. Si todavía no lo has visto, estás perdiendo el tiempo.