By
Paula Benítez

El próximo 6 de diciembre verá la luz una de las formas –por no decir LA forma– más originales e inimaginables para presentar una colección de moda, de la mano de Balenciaga. El videojuego Afterworld: The Age of Tomorrow nos traslada al año 2031 para presentar la próxima colección A/W 2021 de la icónica firma fundada por Cristóbal Balenciaga, y promete explorar escenarios futuros utópicos de una forma deliciosa. F: Imagen del desfile F/W 2020 de Balenciaga. © Valerio Mezzanotti para ‘The New York Times’

En el videojuego, los jugadores tendrán que avanzar a través de distintas zonas y completar misiones para ascender al Afterworld

Si Cristóbal Balenciaga se despertará hoy, seguramente no daría crédito con lo que os acabamos de anunciar. Pero los años pasan, las marcas evolucionan (para bien o para mal) y la tecnología da rienda suelta a la imaginación y a las ideas más locas. Demna Gvasalia, el actual director creativo de la casa, quería romper con la rutina de organizar desfiles dentro del circuito de las semanas de la moda desde hacía tiempo. ¡Y menudo cambio! Ya lo vimos con la anterior temporada S/S 2020, pero esta vez se ha superado (todavía más).

Para la colección A/W 2021, Gvasalia imagina cómo sería la moda dentro de diez años a través de un videojuego ubicado en el 2031. Aunque el tema, destino humano y el mismo título nos recuerde a algo oscuro, la casa ha explicado que “está lejos de ser una visión distópica, en cambio, muestra el regreso lento a un equilibrio más saludable entre la naturaleza y la industria”. Una forma positiva de imaginar el futuro si lo comparamos con Distopify.

Todavía no se han desvelado todos los detalles del videojuego, pero sabemos que los jugadores serán guiados por un avatar a través de diferentes zonas y tendrán que completar misiones. Al final del juego, el jugador podrá ascender al Afterworld: un mundo utópico. Así lo explicaba la marca a WWD: «la narrativa de Afterworld está anclada a pasados ​​mitológicos y futuros proyectados con arquetipos atemporales e imágenes especulativas». 

La apuesta por el formato ha sido alta, y está lejos de ser un videojuego sencillo. A nivel de diseño, han utilizado las técnicas más vanguardistas que existen. De hecho, Afterworld ha establecido el récord del vídeo volumétrico más grande jamás creado. Si con todo esto os han entrado ganas de jugar, no es de extrañar (a nosotros también). ¿Nos vemos el 6 de diciembre en Afterworld?