By
Ariana Díaz Celma

¿Qué hacer para publicar un disco que verdaderamente llame la atención en estos tiempos de Spotify, descargas (legales e ilegales), iPods y demás, una vez superado el factor sorpresa de la vuelta al vinilo? Y ¿a quién se le podría ocurrir este nuevo formato, sino al mismísimo Beck

Agarraos fuerte que la idea es lo nunca visto: el nuevo ‘álbum’ de Beck, Song Reader, que saldrá el próximo mes de diciembre, no tendrá formato Cd, ni será de vinilo, ni se podrá descargar. No, tampoco supondrá una vuelta al cassette. Habrá que remontarse aún más atrás en el tiempo para encontrar algo parecido, porque se comercializará en forma de ¡partituras!

¿Cómo? ¿Estamos locos o qué? Antes de echaros las manos a la cabeza os pasamos un poquito más de información: el publisher de tan estrambótica idea será nada más y nada menos McSweeney’s, la editorial más innovadora y exquisita de los EE. UU. y niña mimada de Dave Eggers que convierte en objeto de deseo todo lo que lanza al mercado.

Todas las publicaciones de McSweeney’s destacan por sus originales formatos y presentaciones exquisitas (hay verdaderos coleccionistas de TODO lo McSweeney?s) y ésta no va a ser menos: consistirá en una lujosa caja que contendrá 20 libretos (108 páginas en total) con las letras y las partituras (incluidas las anotaciones para ukelele), profusamente ilustrados a todo color por Marcel Dzama (autor de la imaginería de Guero), Leanne Shapton, Josh Cochran, Jessica Hische, y otros artistas, más una introducción de Jody Rosen (Slate, New York Times) y un prefacio del propio Beck.

Lo interesante es que las versiones de las canciones de los lectores (y de algunos músicos escogidos) se colgarán en la web de McSweeney’s.

La idea ha provocado un encendido debate en internet entre fans y detractores. ¿A vosotros qué os parece? En good2b no queremos quedarnos sin el disco del 2012 que más va a dar que hablar, así que vamos a reservarlo en Amazon a la voz de ya. ¿Os unís a nosotros?