By
Ariana Díaz Celma

BeGun es una de las propuestas más sólidas del actual panorama nacional gracias a su Ep San Francisco (Subterfuge, 2013). Él esGunsal, un barcelonés que con 30 años recién cumplidos cuenta con ya una larga trayectoria a los platos con el dúo SúperCola. BeGun, su proyecto más personal y también el más brillante, bebe del bass, el dub, el garage y el dreampop y resulta en una agradable ensoñación lisérgica que nos deja con ganas de más. En good2b le hemos entrevistado.

Aunque ya te hayamos visto en diversos festivales, salas y eventos, BeGun es un proyecto recién sacado del horno. ¿Cómo surgió?

Aunque el proyecto salió del horno hace relativamente poco, llevaba un tiempo ?cocinándose? dentro. BeGun nace de la necesidad de crear desde cero sobre un lienzo en blanco, de una inquietud artística que había mantenido aparcada durante muchos años por circunstancias varias, de la sensación de que editar música ajena estaba muy bien pero no era suficiente. Llevo prácticamente toda mi vida dedicado directa o indirectamente a la música y siempre me ha rondado por la cabeza el hecho de apretar el ?pause? y tomarme un tiempo para buscar un espacio creativo propio? Y beGun es el resultado de ello. 

Bebes del dub, del bass, aunque sin perder un lado muy pop y una perspectiva en la que entiendes la música como parte de una fiesta. ¿Cómo describirías San Francisco?

A día de hoy me cuesta encasillar mis temas a nivel de estilo o género musical, lo cual pienso que es bueno y malo a la vez. Sinceramente, me siento cómodo navegando en esa frontera entre el bass, el dub, el garage y el dreampop; el objetivo es que la música sea luminosa y optimista por encima del hecho de que se pueda encajar en un género en particular. Pienso que a la hora de componer una canción hay dos factores que conviven al 50%: una parte más creativa y otra más racional. La primera es la que define la personalidad artística de cada uno, el músico delante del piano intentando trasladar esa melodía que tiene en la cabeza a la realidad, mientras que la segunda pasa por hacer una escucha activa de infinidad de temas para poder captar la manera de trabajar que tienen otros artistas que sean referentes o influencias de tu proyecto y de esta manera dar más peso específico a una serie de elementos musicales que sean referentes de un género en particular. Pienso que lo importante es encontrar el equilibrio entre ambos mundos.

¿Qué opinas del dubstep? También lo podríamos meter, pero parece ser un género que ha durado dos discos por artista.

Antes de nada, hay que diferenciar entre el dubstep made in UK y el que nos viene del otro lado del charco, aunque ambos puedan tener un denominador común en su origen. El americano, el dubstep post-skrillex, se ha convertido casi en una caricatura de sí mismo. A mí sinceramente todo me suena bastante igual, hay una serie de recursos que se repiten una vez tras otra y, aunque valoro mucho ese componente armónico que tienen algunas composiciones, creo que se ha abusado en exceso de un tipo de sonido ultra-comprimido y ultra-distorsionado. En cambio, la evolución inglesa me sigue fascinando y aquellos temas de Zed Bias, Lewis Beadle, Kode9, Digital Mystikz o Skream de la década pasada me siguen sonando actuales. Pienso que lo más interesante de todo es que el UK-dubstep es un estilo vivo, en constante evolución. 

¿Qué artsistas crees que han influenciado lo que haces?

Influencias del proyecto hay muchas y muy variadas. Las más actuales Gold Panda, Mount Kimbie, Nosaj Thing, Shlohmo, Giraffage o Koreless? Pero siempre me ha fascinado la música de Thom Yorke, Massive Attack, Kode9, Nathan Fake, Orbital, etc. Todos han ejercido cierta influencia en el proyecto.

Estás en un sello de tradición muy pop, que últimamente está girando la vista hacia la electrónica. ¿Cómo ves tu papel en la trayectoria de Subterfuge?

No pienso que sea algo ?exclusivo? de Subterfuge, más bien es un fenómeno global. La música electrónica ha ido paulatinamente ganando terreno al género indie y a día de hoy no es fácil definir la frontera entre ambos mundos. Hay bandas pop que suenan a electrónica y viceversa. En ese sentido, pienso que Subterfuge, igual que otros sellos nacionales e internacionales, ha sabido interpretar ese cambio de tendencia y ha apostado por proyectos de base más electrónica sin dejar de lado la vertiente más Indie, que es en definitiva su carta de presentación más conocida. No considero que haya jugado un papel fundamental en ese cambio, yo simplemente compongo la música que me gustaría escuchar a mí independientemente de si suena a electrónica, pop, jazz o folk.

Cuéntanos los remixes que han surgido. ¿Has escogido tú las colaboraciones o ellos se han puesto en contacto contigo? 

Las colaboraciones de San Francisco las busqué yo mismo, igual que en el siguiente Ep que sacaremos en breve. El objetivo fue darle tres enfoques diferentes al tema original que fueran coherentes entre sí pero distanciados en cuanto a estilo. Giraffage es un tío muy joven, con mucho talento y criterio a la hora de producir, muchísima proyección y muy bien posicionado a raíz de su trabajo en Kitsuné y su reciente fichaje en Alpha Pup. Doc Daneeka es un pesado pesado en la escena UK-Bass y le propuse el remix pensando en tener una versión más ‘pistera’ de la canción. Finalmente, el caso de Voltron fue más una apuesta personal; tienen un Ep muy potente en Discobelle y sacarán nuevo álbum en breve; pensé que sería un buen ‘partner’ en el mundo francófono. De cara a Shangai tenemos cuatro nuevos remixes y la dinámica de trabajo ha sido muy parecida. Me encantaría anunciar los nombres pero sé de alguien que me estirará de las orejas (¡porque hablo demasiado!).

También te conocemos por ser la mitad del tándem SuperCola. ¿Dónde queda ahora este proyecto con el que empezaste a experimentar con la música?

A SC le tengo mucho cariño, tanto en lo personal como en lo profesional. Si bien son dos proyectos muy diferentes, no pienso que sean incompatibles. Al principio quise evitar que uno pudiera ejercer influencia sobre el otro tanto positiva como negativamente, pero con el tiempo uno se da cuenta de que todo suma y yo intento aprender allá donde vaya, tanto con un proyecto como con otro. 

Tus hotspots favoritos son… 

Últimamente mi tiempo libre escasea pero vamos a imaginar un día ideal sin compromisos, ni emails, ni estudio, ni nada de nada (por dios, ¡que llegue ese día ya!). Para empezar, comeríamos en el restaurante Calders, en la c/Parlament, excelente comida a muy buen precio. Luego podríamos ir al 33-45, en Joaquim Costa, a tomar un café estirado en alguno de sus sofás reciclados y disfrutando de una excelente selección musical a cargo de los Departure Brothers. Una vez el sol caiga un poco, ruta por el Raval (Riera Baixa, Hospital, MACBA, St Pau, etc) para acabar de puesta de sol en la terraza del Hotel Barceló, esperando que no esté repleto de guiris luciendo su recién estrenada dermo-tonalidad granate-langostino. 

No puedes parar de escuchar en modo repeat… 

Últimamente, el disco Faces Vol. 5 de los sellos Project Mooncircle & Finest ego. Una delicia.

Prohibirías… 

Muy sencillo: cuando un individuo cualquiera que se rompe un brazo o tiene una úlcera de estómago espera que la persona que le trate sea un médico profesional, con sus estudios, sus diplomas y sus años de experiencia en la materia? Por regla de tres, cuando un conjunto de individuos (llámese país) tienen un problema gordo (llámese crisis), lo que esperan es que las personas que lo traten sean también los mejores profesionales en su materia. Es decir, prohibiría que las personas que dirigen esta sociedad NO fuesen políticos profesionales que tuvieran una vocación de servicio público y un compromiso total y absoluto. Prohibiría que un simple afiliado a un partido político sin conocimientos de historia, economía, estadística, sociología, idiomas, etc, pueda acceder a un cargo de responsabilidad del que depende una parte de la sociedad por el simple hecho de haber demostrado su amor a los colores del partido y/o haber sido adoctrinado bajo su bandera. 

Nunca pensabas que terminarías… 

Diciendo lo que he dicho en la pregunta anterior. 

Para ti ser good2b es… 

Tener claro por encima de todo que el protagonista de tu vida eres tú mismo, conocerte bien y luchar por aquello en lo que crees.