By
Valeria González

Para encontrar a Benedetta Falugi, tan solo hay que seguir el mar. Esta fotógrafa italiana afincada en la Toscana siente una conexión especial con el agua y, por eso, no es de extrañar que sus fotografías estén impregnadas del olor a sal de las costas italianas.

Sus fotografías estén impregnadas del olor a sal de las costas italianas

Sin embargo, sus primeras instantáneas no empezaron en la playa. Falugi descubrió su vocación mientras fotografiaba piezas del anticuario de su madre, con el fin de ponerlas a la venta en Internet. Esta primera experiencia, rodeada de objetos viejos, pero aun así valiosos, parece haberle marcado estéticamente en sus trabajos posteriores. Con el predominio de colores cálidos y el encanto de la fotografía analógica, Benedetta Falugi consigue transmitir una cierta sensación de nostalgia al retratar sujetos anónimos empequeñecidos por el entorno. Como se puede observar en la serie que hoy os presentamos: Lost in Elements, la mayoría de ellos aparece de espaldas.

Es una forma de mantener su anonimato, explica ella, aunque también la mejor manera de arrastrar a los espectadores a la escena, poniéndolos en la piel del retratado. Falugi es una de esas personas que “tan solo pasaba por ahí”, siempre trabajando con la seguridad que otorga la distancia y sin ninguna intención de entrometerse en las escenas que captura. 

Puedes ver más series de Benedetta Falugi haciendo click aquí.