By
Ariana Díaz Celma

Como bien sabrás si eres asíduo a este portal, good2b es parte activa del proyecto We Pop, el primer restaurante pop up de esta latitud, junto a The New Black. Aunque siempre hemos creído en nuestra propuesta, resultó especialmente gratificante que nos llamaran de las jorndadas El Tren de las Tendencias, que tuvo lugar en Bilbao, para hablar de We Pop en la charla Nuevos Modelos de Negocio. Fue el pasado 8 de mayo y compartimos espacio con Gloria Molins, fundadora de Trip4Real, y Joseba Cortazar, director de comunicación de Homeaway en la Península. El debate lo moderó Juan José Correa, CEO Conzeptur, HUB de Innovación Turística. Todo un honor, vaya.

Lo que más nos llamó la atención es la acogida que tuvo nuestra mesa redonda en el BEC (Bilbao Exhibition Centre), un edificio que no conocíamos y nos impresionó. Conseguimos llenar la sala y crear debate, mostrando nuevos modelos de negocio y el empeño de las nuevas generaciones para intentar mejorar lo que ya está escrito. Desde el punto de vista de good2b, se trata de un movimiento valiente si tenemos en cuenta que nos encontramos en un momento en el que el cambio emprendedor siempre se ve como una amenaza por las autoridades y no como una vía de evolución. Las jornadas giraron alrededor de las nuevas formas de comunicación, promoción, gestión y modelos de negocio con representantes de todos los ámbitos relacionados con el turismo: líneas aéreas, oficinas de turismo, hoteles, medios de comunicación, agencias de publicidad, turoperadores, empresas de alojamiento, restauración, transporte, bloggers etc.

El Tren de las Tendencias también sirvió de excusa para la presentación de Welcome 2015, el nuevo tren al que Bilbao invita a subir a todos los profesionales del sector del turismo bajo una óptica que busca innovar y reformular los modelos existentes. Pretenden que sea un evento que acabe siendo de carácter internacional y creemos que lo van a conseguir.

Si nos conoces bien, imaginarás que no desperdiciamos la ocasión para conocer un poco mejor la ciudad. Aquí algunos de los imperdibles que recomendamos si te dejas caer por Bilbao:

*Visita el Museo Guggenheim, una virguería arquitectónica que marcó el fin de Bilbao como ciudad gris e industrial y su inicio como una de las urbes más vanguardistas del país. Su situación junto a la ría es inmejorable. Además, hasta el 4 de septiembre puedes visitar la exposición Yoko Ono. Half-a-wind Show. Restrospectiva, súper recomendable. No olvides visitar las esculturas que Jeff Koons tiene en la terraza, nos encantan.

*Pasea por el Nervión hasta llegar al casco antiguo. Cuando cae la noche puede que te encuentres a uno de los muchos equipos de traineras que tiene la ciudad. El deporte local oficial de lejos.

*Déjate caer por el Restaurante Atea, que está situado en el antiguo Depósito Franco que servía de almacén portuario y que se convierte en un ejemplo clave de la reactivación de una zona reprimida hace unos años. La cocina supone la propuesta informal de Dani García, un marbellí que ganó una estrella Michelin por el Trabaguches en Ronda y dos por el restaurante Calima de Marbella.

*Cruza el controvertido Puente de Calatrava, tan bonito como poco práctico. Ya sabes que su suelo de cristal ha causado más de una caída y alguna que otra rotura. Ver la solución es, como mínimo, curioso.

*Visita las Siete Calles, el casco antiguo de Bilbao. Piérdete por las callejuelas hasta llegar a la Catedral de Santiago. Si el tiempo lo permite, haz una ruta por las iglesias de San Anton, San Nicolás y Santos Juanes.

*Regálate unas horas de shopping por el Ensanche de la ciudad. En el triángulo formado por la Gran Vía, Marqués del Puerto y Rodríguez Arias se encuentra la ‘Milla de Oro’. Nos gustó la tienda Carhartt WIP (C/Licenciado Poza, 23), Loreak Mendian (C/Nueva, 1), La Suite -que tiene ropa de firmas como Paul&Joe Sister, Beck Sondergaard o French Connection- (C/Doctor Achúcarro, 1), Divina Martina (C/Doctor Achúcarro, 5) o The Sisters -con firmas como Woolrich, Edwin, April 77, T by Alexander Wang o April may- (C/Doctor Achúcarro, 4). También hay multinacionales que nos gustan como COS o Kiehl’s, entre otras. Ah, recomendamos que te escapes un poco del Ensanche y te dejes caer por Persuade, donde tienen firmas como Comme des Garçons, Yohji Yamamoto, Issey Miyake o Junya Watanabe.

*Piérdete por la calle Maestro García y por Licenciado Poza -conocido popularmente como Pozas- y salta de bar en bar probando todo tipo de pinchos… ¡Hasta que el cuerpo aguante!

*Visita la Alhóndiga, obra del arquitecto Ricardo Bastida y Philippe Starck, antiguo almacén de vinos reconvertido en centro cultural. Si decides tomar un descanso in situ, tómate un pincho en el Hola Bar.

*No te vayas de Bilbao sin coger su metro como mínimo una vez, obra del equipo de Norman Foster. Lo mejor, los fosteritos, sus accesos hechos en vidrio que toman el nombre prestado de su creador y artífice.

Si no sabes cómo hacer el tour, te proponemos que te pases por Tourné, una tienda de alquiler de bicis -y de tours-, para conocer la ciudad sobre dos ruedas. ¡Hasta tienen tándems!

*Fotos por Cecilia Díaz Betz