By
Paula Benítez

Blackie Books, una de las editoriales independientes más populares del momento, celebra su primera década de vida mirando hacia el pasado, pero, sobre todo, proyectando hacia el futuro. ¿Por qué decimos esto? Porque, además de lanzar algunas reediciones de sus libros más icónicos, también presenta Casa Blackie. Este, su “gran proyecto para el futuro”, es una comunidad de lectorxs desde la que se desarrollarán todo tipo de actividades y proyectos de carácter social y divulgativo, con el objetivo de repensar el futuro a través del poder de los libros. ¡Nosotras estamos dentro! F: Cortesía de Blackie Books

Encuentros con autores, proyectos de carácter social y talleres de escritura son algunas de las iniciativas que propone Casa Blackie

Dice el equipo de Blackie Books que “los libros no son solo esos objetos maravillosos que siempre nos acompañan. Son, también, todo lo que provocan y cómo nos ayudan a ver y pensar de otras formas (más libres, más justas, más bonitas) el mundo”. No pueden haber dado más en el clavo, ¿verdad? Bajo esa suerte de premisa, la editorial se lanza hacia un nuevo proyecto de futuro al que ya ha llamado Casa Blackie.

Se trata de una comunidad de lectorxs desde la que se desarrollarán encuentros con autores, proyectos de carácter social junto a colectivos vulnerables, colaboraciones con escuelas y bibliotecas, concursos, debates, cursos, talleres de escritura y un montón de iniciativas más para repensar el futuro a través del poder de los libros. Por ahora, desde Blackie Books ya han llevado a cabo cursos y clubs de lectura, una antología de cuentos con jóvenes del Raval y acciones con ONGs como Proyecto Hombre y Amigos de los Mayores, entre otras. 

Pero Casa Blackie no es todo lo que la editorial propone para celebrar su 10º aniversario: también ha recuperado algunos de sus títulos más celebrados para reeditarlos con nuevas ediciones. Los títulos que han tenido la suerte de participar en esta celebración son Cosas que los nietos deberían saber de Mark Oliver Everett (2010), Instrumental de James Rhodes (2015), Tengo un nombre de Chanel Miller (2021), Los asquerosos de Santiago Lorenzo (2018), Prohibido nacer de Trevor Noah (2017), Simón de Miqui Otero (2020), Vozdevieja de Elisa Victoria (2019), El universo en tu mano de Christophe Galfard (2016), y El libro de Gloria Fuertes de Gloria Fuertes (2017). Todos ellos, además, pueden encontrarse en librerías junto a un sobre sorpresa con regalos. ¿Cuál vas a ser el que añadas a tu librería?