Blanca Miró Skoudy
s=» size-full wp-image-31732″ src=»https://good2b.es/wp-content/uploads/2013/04/c25ae6f8d15b74dbec4391e838005cf7.jpg» alt=»» width=»670″ height=»489″ />
Blanca Miró Skoudy (1987) es la protagonista de la última exposición de MUTT. Whateverismo, que así se llama la muestra, presenta obra escultórica de la ilustradora, que hizo boom con un buen montón de maquetas inspiradas en los moteles de carretera de los EUA hace ya unos años. Su blog se ha convertido en un referente para los fans de la ilustración, mientras algunas firmas la reclaman para ser imagen de campañas alternativas. Influida desde un primer momento por David Hockney y la cultura popular retratada por dibujantes de cómic como Daniel Clowes, esta ilustradora captura mundos posibles pero no por ello menos desconcertantes. El folclore más hermético unido a la cultura de consumo y a los efectos de la globalización son escenarios recurrentes en el trabajo de esta artista, siempre desde una kitsch muy particular. En good2b la hemos entrevistado…
Acabas de presentar una colección de esculturas. ¿Cómo plasmas el estilo de tus ilustraciones en otro soporte? ¿O es simplemente volver a tus inicios, volviendo a lo que fue tu proyecto de maquetes sobre moteles de carretera en los EUA?
He realizado un par de esculturas totémicas esta vez, por el mismo motivo por el que hice las maquetas de moteles. Cuando llevo dibujando un poco obsesivamente sobre el mismo tema durante un largo periodo, siempre acabo teniendo la necesidad de llevarlo a 3D de alguna manera porque el papel se hace demasiado plano.
¿Por qué has bautizado esta expo whateverismo?
Al principio pensé en Whatever para título de expo por su ambigüedad, pero dudé en llamarla Africa 2080 mix. Finalmente encontré el ‘ismo para que whatever adquiriera el punto simpatico y abierto.
¿Cómo seleccionas lo que subes a whitelooked y lo que no?
Bueno, mis amigos de confianza, a los que respeto artísticamente, siempre me dicen que debería subir miles de cosas que decido no subir. Hago un filtro loco que para mí es lo razonable dentro de lo completamente subjetivo, que quizás también depende de mi estado de ánimo.
¿Qué haces con los left overs?
Los left overs a veces tienen algo, una idea o una intención que estaba bien en un principio y van a una carpeta que reviso de vez en cuando. A veces me llevo sorpresas, sonrisas o disgustos (también).
Firmas como Levi’s o Medwins se han asociado a tu imagen. ¿Qué crees que tienen en común tu trabajo y la moda?
Bueno, las marcas siempre quieren trabajar con artistas, ¿no? No son dos mundos antagónicos y bueno, a mí en particular me encantan los estampados o las composiciones simétricas, o todo lo que tenga una lógica en composición como la tiene un estampado.
¿Cuál es tu próximo proyecto, en qué andas ahora mismo?
La semana que viene Andrea Alvarado, Mirena Ossorno y yo presentamos en Libros Mutantes (Madrid) nuestro primer número de Bulbasaur, un fanzine feminista en el que contamos con entrevistas y colaboraciones de artistas como Nathalie du Pasquier y Elena Gallén.
¿Ha tenido algún tipo de influencia el trabajo de tu padre, Antonio Miró, en tu obra?
La verdad es que exponer es bastante parecido a hacer un desfile, enseñas toda tu obra y trabajo de una manera muy similar. Y a nivel convivencia, mi padre tenía una biblioteca en la que habían libros de arte y fotografía de todo tipo, que él usaba para inspirarse. Esto es algo de lo que necesitamos alimentarnos asiduamente los que trabajamos en lo, de algún modo, creativo.
Dinos artistas que te han influenciado.
En especial y con mucho amor y fascinación, siempre digo David Hockney y desde hace menos pero igual de intensamente Nathalie Du Pasquier.
Ahora dinos otros menos conocidos pero que recomiendas que descubramos.
Claudia Mate y Carlos Sáez por su proyecto Cloaque org, Balthazar Klarwein por sus vídeos, y de la vieja escuela pero que todo el mundo debería conocer Dorothy Iannone.
Tus hotspots favoritos son…
Los siento pero nunca contesto esta pregunta, no por nada, sino porque sitios que me interesan no son nada cools. No tengo ni idea de nada de lo que mola ahora en estos niveles y si tuviera que decir algo diría los bares de bachata de Badal de estética tropical oscura y con algo neón.
No puedes parar de escuchar en modo repeat…
Nunca escucho una canción en modo repeat pero creo que la canción que más he escuchado por voluntad propia estos dos últimos años es ‘Sonido Amazónico’ de Los Mirlos.
Prohibirías…
Lo primero, el machismo y el sexismo de nuestra sociedad.
Nunca pensabas que terminarías…
Comiendo cilantro y cogiendo aviones sin miedo a morir.
Para ti ser good2b es…
#todobien.